Publicidad


Publicidad

Los nuevos cargos que le imputaron al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons

Por Manuel García Riaño | Mar, 18/06/2019 - 15:13

Irregularidades en pagos por servicios de odontología y adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología. Los nuevos líos que deberán afrontar el polémico exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

En el primero caso, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el pago de cerca de $3.000 millones, en servicios odontológicos especializados, tratados como urgencias vitales, que no habrían sido contratados.

El Ministerio Público busca determinar si el exgobernador pudo incurrir en falta disciplinaria al presuntamente omitir el deber de vigilancia y control sobre los acuerdos contractuales adelantados entre junio y octubre del 2014, por los secretarios de salud de la época, con la IPS Maxilofacial de Córdoba S.A.S, Mauricio Javier Bermúdez Ramos, la Clínica de Especialidades Odontológicas Oralcosta, y Odontológica I.P.S S.A.S.

En el segundo caso, el ente de control le profirió a Lyons pliego de cargos por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $43.248 millones.

"Para el Ministerio Público, el exfuncionario habría direccionado, presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN - a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular", aseguró la Procuraduría.

La Procuraduría calificó la presunta conducta cometida por el exgobernador Lyons como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Etiquetas