Publicidad


Publicidad

Lo que se conoce sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 en Colombia

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 29/12/2020 - 17:31

El Gobierno Nacional tiene observa viable que la vacunación masiva y gratuita empiece en el mes de enero del 2021.

.

 

El Ministerio de Salud anunció que desde el mes de enero del 2021 se realizará toda la pase de preparación para la vacunación masiva contra la Covid-19 con 20 millones de dosis de AstraZeneca y Pfizer.

El Gobierno informó que no se tendrán vacunas de prueba sino se iniciará directamente en la vacunación en los 2.900 puntos con la participación de 7.920 vacunadores que tendrán una capacidad para vacunar a 177.200 personas diarias contra la Covid.

“Todo el proceso de alistamiento lo estaremos realizando durante enero, la vacunación masiva la estaremos iniciando en febrero”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El Ministro afirmó que todas las decisiones de adquisición de los tratamientos y del plan nacional de vacunas se realizaron con estricto rigor técnico.

Además, agregó “el Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivos en su primera fase reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en su segunda fase está reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño".

Luego de una proyección del próximo año y teniendo en cuenta la evidencia científica, el Dane señaló que Colombia con 51.049.498 habitantes para generar 'inmunidad de rebaño', tendrá que vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35.734.649 millones de colombianos.

Ministerio de Defensa informó que se tiene plenamente identificada a la población de riesgo que será prioridad para recibir la vacuna.

El ministro Ruiz expresó “en cuanto al grupo poblacional con comorbilidades, ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 11.035.970 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad”.

7.644.171 personas de 60 años en adelante y 1.217.971 trabajadores de la salud, incluido el personal de apoyo logístico, hacen parte del grupo priorizado para la primera fase de vacunación.