Publicidad


Publicidad

Listo el cronograma y las fases de vacunación contra Covid- 19 en Colombia

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 20/12/2020 - 07:34

El Gobierno Nacional anunció la compra de 40 millones de dosis y las fechas tentativas en las que llegarán las vacunas al país. 

Vacuna contra Covid 19 en COlombia
Foto: Diario Médico

 

El presidente Iván Duque anunció  las primeras semanas de 2021 llegarán las primeras vacunas contra el covid-19 a ColombiaEl proceso de aplicación tendrá cinco fases y fueron subdividas para dar prioridad al personal de salud y adultos mayores con enfermedades preexistentes. 

Primero llegarán dos millones de vacunas de Pfizer y Covax en febrero de 2021. Luego en marzo se tendría una disponibilidad mensual de 8 millones. Posteriormente vendrían las vacunas de AztraZeneca en abril de 2021, a la farmacéutica a la que se le compraron otras 10 millones de dosis y, hacia julio y agosto. En julio se espera que el mecanismo Covax tenga en Colombia otras 6 millones de dosis, siendo este el mes con mayor disponibilidad.

En cuanto a los lugares de almacenamiento, las vacunas de Pfizer estarán  a -70 grados centígrados y la farmacéutica las traerá a Colombia desde Bélgica o Estados Unidos en cajas con hielo seco y las dejará en sitios que definirá el Ministerio de Salud.

Fases de aplicación:

Primera fase: Tendrán prioridad en la aplicación los trabajadores de la salud (incluye el personal logístico que trabaje dentro del ámbito hospitalario). A su vez, la población mayor de 60 años y población con las siguientes comorbilidades (enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades pulmonares, asmáticos, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad).

Segunda fase:  El 100% de los trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea de apoyo y el restante de la población de 60 a 79 años. 

Tercera fase: Se espera el 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y el 100% de los profesores de básica y secundaria, para tener la seguridad de abrir totalmente los espacios educativos.

Cuarta fase: Se proyecta a los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Quinta fase: Las personas que tengan entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Para acceder a las vacunas, el Gobierno contará con las bases de datos oficiales y de las aseguradoras para definir quiénes están en cada fase. Luego, se le asignará una fecha, hora y lugar (IPS), ahí se dará espacio para explicar el proceso y se firmará un consentimiento, garantizando que es voluntaria la aplicación y, finalmente, se entregará el carné para la segunda dosis.

 

 

 

__

Con información de Infobae