Publicidad


Publicidad

Las encuestas de las elecciones de Estados Unidos ya tienen un favorito.

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 01/11/2020 - 12:42

Joe Biden lidera las encuestas con un 52% en la intención de voto en Estados Unidos, frente a un 43%  que se inclina por el actual Presidente Trump, según las encuestadas realizadas por el sitio especializado FiveThirtyEight.

Biden y Trump
                                                                               Foto: Diario Libre

 

El candidato por el partido Demócrata cuenta con el apoyo de los estados laterales del país, entre los que se destacan: Washington, Oregón, California, Massachusetts, New York y  Virginia. Contrario a estos, están los que apoyan la continuidad del Presidente Trump como: Dakota del Sur y del Norte, Utah, Kansas, Kentucky y Mississippi, ubicados mayoritariamente en el centro del país. Adicional a esto, aún los candidatos definen estrategias de acercamiento a las votantes en estados como Iowa, Wisconsin, Texas y Florida, que aun no definen su intención de voto de manera radical.

 

Según el portal Infobae, el resultado de los comicios depende de cómo se repartan los diez estados restantes, en los que las diferencias en la intención de voto son inferiores a cinco puntos, o están entre cinco y diez, pero se trata de distritos en los que las encuestas tuvieron un margen de error demasiado grande en 2016. Entre los diez suman 179 electores y son la clave para ganar la elección.

Fuente: Infobae a partir del promedio de encuestas de FiveThirtyEight
                         Fuente: Infobae a partir del promedio de encuestas de FiveThirtyEight

Cabe recordar, que dentro de las elecciones de 2016, las encuestas arrojaban como ganadora a la ex-candidata Hilary Clinton, por lo que se duda si esta vez, no se repita los resultados opuestos a lo que se han generado con las encuestas previas. 

Cada uno de los candidatos tiene diferentes propuestas en temas económicos, ambientales y migratorios. A continuación algunas de las más nombras a nivel mediático:

Propuestas del Candidato Joe Biden

  • Según Natixis (banco corporativo y de inversión), el candidato se  centrará en el empleo y el cambio climático y lo va a abordar a través de su ley de infraestructuras.
  • Desea la incursión de nuevas formas de energías denominadas limpias o alternativas, a través de la implementación de medios de transporte eléctricos y con tecnología. 
  • Ampliaría las exportaciones con países Europeos, para generar alianzas que compitan con el amplio mercado Chino. 
  • Aceleración de las vacunas contra el coronavirus y su masificación en la población estadounidense. 
  • La creación de un salario mínimo de 15 dolares y hacer vigilancia a los bajos sueldos a las personas con discapacidad. Adicional, la implementación de un seguro de desempleo producto de la pandemia.

Propuestas del Candidato Donald Trump

  • El actual mandatario, mencionó la continuidad de sus planes de gobierno contra la pandemia, que abarcan que la economía no se cierre,  que los fondos federales deben retenerse para los distritos que no reabran  y que el uso de tapabocas es opcional. 
  • Continúa con su  política exterior del America first (América primero) en alianzas con otros países. 
  • Trump, plantea retirar la “gran mayoría” de las tropas estadounidenses de Afganistán y enfocar su misión en Al-Qaeda y el llamado Estado Islámico.
  • Propone seguir con su política  “tolerancia cero” con los inmigrantes indocumentados y de tener el control de las migraciones. 
  • También considera viable un aumento del salario mínimo a $15 dólares la hora, el cual esta en un promedio de 10 dólares.

Finalmente, las votaciones se podrán definir por la presencialidad de los votantes, donde la mayoría de republicanos las realizan de esta manera; contrario a esto, los demócratas lo prefieren por correo o manera digital, los cuales se terminan de contar una semana después de la jornada electoral. 

 

__ 

Con información de Infobae