Publicidad


Publicidad

La FLIP denuncia un ambiente de intimidación contra la prensa por la investigación de Diana Díaz

Por LeidyHernandez | Lun, 19/10/2020 - 09:33

Por medio de una carta, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se dirige al Fiscal General de la Nación para manifestar la preocupación frente al "uso de mecanismos ilegítimos, innecesarios, injustificados y desproporcionados en la investigación de la Fiscalía en contra de Diana Díaz".

Diana Diaz

 

Cabe recordar que este caso corresponde a la denuncia de Diana Díaz sobre un caso de censura en el sistema de medios públicos de Colombia. Por los hechos de investigación en contra de Díaz, la Flip expresa que "En marzo de 2019, @jpbieri  denunció a Diana Díaz por el delito de utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva. En esta investigación penal, la @FiscaliaCol  se está valiendo de mecanismos ilegítimos, innecesarios, injustificados y desproporcionados".

Pues expresa que "Imputar cargos a una fuente que se atrevió a denunciar irregularidades es actuar contrario a estándares internacionales sobre protección de denunciantes. El Estado está en la obligación de proteger a los funcionarios y ciudadanos que denuncien de buena fe actos de corrupción".

En cuanto a la investigación, la Flip continúa mencionando que "la Fiscal solicitó a Díaz permitir el acceso amplio a su correo en las instalaciones de la entidad o por medio de acceso remoto, con el fin de recaudar pruebas en su contra, lo que resulta a todas luces desproporcionado".

Sin embargo, frente a este caso la Flip considera que no existe en la historia un precedente donde de manera flagrante una institución del Estado solicitara violar la reserva de la fuente y facilitar información que confían los benefactores.

La carta culmina explicando que "La eventual realización de la inspección de la sede de la Fundación constituiría una intromisión excesiva de tal magnitud que un juez de control de garantías no avalaría dicha diligencia, quien habría optado por un mecanismo menos lesivo".

Etiquetas