Publicidad

 
Publicidad

La Corte remitió a la Fiscalía el proceso contra Uribe sobre la masacre de El Aro

Por LeidyHernandez | Mié, 16/09/2020 - 08:18

La renuncia de Álvaro Uribe como senador le permitió que tanto el proceso en su contra por falsos testigo y ahora la investigación adelantada sobre la masacre de El Aro se remitan de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía. Así, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le envió a la Fiscalía la indagación preliminar por los casos de las masacres de El Aro, San Roque y la Granja, así como por el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle. 

Álvaro Uribe

 

Cabe recordar que estos delitos fueron cometidos por paramilitares cuando Uribe era gobernador de Antioquia y por ello el exsenador tenía en la Corte Suprema de Justicia una indagación preliminar a la que había sido citado a una versión libre este miércoles por esos hechos. Sin embargo, el alto tribunal perdió competencia para seguir investigándolo por presunto soborno a testigos y fraude procesal, tampoco puede seguir llevando el caso preliminar en su contra por estos delitos cometidos por los paramilitares. 

Así, el proceso fue remitido a la Fiscalía.  Por lo que ahora le corresponderá a la Fiscalía General indagar si Uribe pudo o no tener una presunta responsabilidad en estos crímenes que en el 2018 fueron declarados como de "lesa humanidad", lo que significa que en estos procesos no puede operar la prescripción. 

Esta investigación ya había estado en manos de la Fiscalía que bajo el mandato del entonces Fiscal Eduardo Montealegre, quien decidió tumbar un auto inhibitorio que favorecía a Uribe en ese proceso. Luego el expediente pasó a la Corte Suprema de Justicia pero estuvo por años sin ningún movimiento en el despacho del investigado magistrado Gustavo Malo, procesado por el denominado 'cartel de la Toga'.