Publicidad
Publicidad
Yidispolítica: En firme condena contra Bernardo Moreno Villegas
La Corte Suprema lo condenó a una pena de cinco años y siete meses de prisión. Detalles de la sentencia.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme condena al director del Dapre del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno Villegas, por el rol que cumplió en el escándalo de la 'Yidispolítica'.
El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, fue condenado por el delito de tráfico de influencias de servidor público.
En octubre de 2023, la Sala Especial de Primera Instancia del Alto Tribunal condenó a Moreno Villegas, a una pena de cinco años y siete meses de prisión como autor del delito de tráfico de influencias de servidor público en la modalidad continuado.
Lea sobre otro tema (Aliado del Clan del Golfo en minería ilegal en Buriticá, Antioquia es judicializado)
También le impuso una multa de 139.579 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 82 meses y siete días, con fundamento en las consideraciones de la sentencia.
Los hechos por los cuales Bernardo Moreno Villegas fue condenado sucedieron cuando fue director del Dapre, cargo que ocupó entre el 19 de julio de 2004 y el 7 de agosto de 2010.
La Corte determinó que, estando en ese cargo, influenció indebidamente en cinco servidores públicos con el fin de que tramitaran el nombramiento o la contratación en entidades públicas de personas allegadas a la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina Padilla.
La sentencia señala que, producto de un "pacto ilegal", Bernardo Moreno influyó indebidamente para que se hicieran esos nombramientos, pese a que "sabía que una vinculación al Estado no podía convertirse en un medio para cumplir compromisos ilícitos".
Otras noticias
Etiquetas