Publicidad

 
Publicidad

Yidispolítica: capturado Bernardo Moreno exdirector del Dapre en gobierno Uribe

La captura tuvo lugar en el Centro de Policía en Quindío.

Bernardo Moreno
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/08/2024 - 17:29 Créditos: Colprensa

Bernardo Moreno, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) durante el gobierno de Álvaro Uribe, se entregó a las autoridades este miércoles en Calarcá, Quindío, donde se hizo efectiva la orden de captura en su contra.

El influyente aliado del expresidente Uribe había sido condenado por su participación en el escándalo de corrupción conocido como la "yidispolítica," en el cual se compró el voto favorable de la entonces congresista Yidis Medina para asegurar un segundo mandato a Uribe Vélez.

Moreno Villegas, quien ocupó el cargo de director del Dapre entre el 19 de julio de 2004 y el 7 de agosto de 2010, fue sentenciado a cinco años y siete meses de prisión.

Le recomendamos leer (El oscuro trasfondo de César Palomino: el director de la Andje y su vínculo con un barco cargado de droga)

La condena se basa en su involucramiento en un esquema corrupto, donde se le acusa de haber abusado de su posición de poder al ofrecer sobornos y nombramientos en altos cargos gubernamentales a la excongresista Yidis Medina Padilla.

Este acuerdo corrupto, ejecutado bajo la premisa de intercambiar favores políticos por beneficios personales, ha sido un elemento central en el caso de la 'Yidispolítica', revelando serias irregularidades en la gestión política de la época.

El caso de la 'Yidispolítica' es considerado uno de los episodios más sombríos del gobierno de Álvaro Uribe, involucrando la compra de votos en el Congreso para permitir la reelección presidencial en 2006. Bernardo Moreno, fue acusado de haber participado en la presunta presión ejercida para asegurar nombramientos estratégicos que facilitaran este objetivo.

La Corte Suprema concluyó que Bernardo Moreno aprovechó su posición para enviar hojas de vida y nombrar a personas afines a Yidis Medina en cargos regionales, como notarías, el Sena y la Red de Solidaridad Social, en lo que calificó como un "pacto ilegal".

Otras noticias

 

 

Etiquetas