Publicidad
Publicidad
UNP reconoce deficiencias en esquema de protección de la gobernadora del Chocó tras ataque armado
Nubia Carolina Córdoba sufrió un hostigamiento armado en su caravana.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, denunció este domingo que fue víctima de un ataque armado mientras regresaba del homenaje por el primer aniversario de las víctimas de la vía Quibdó-Medellín.
Según relató, el incidente ocurrió a la altura del corregimiento de La Troje, cuando su caravana fue hostigada por hombres armados no identificados que vestían uniformes.
Le puede interesar (Disidencias de las Farc asesinan a soldado en Tuluá)
"Hubo intercambio de disparos y salimos ilesos del lugar. No cederé ante ningún amedrentamiento. Seguiré tomando acciones por la seguridad de los chocoanos y denunciando las flagrantes violaciones a los derechos humanos contra nuestra población", afirmó la mandataria, quien reiteró su compromiso con la paz, la seguridad y el progreso en la región.
Tras el ataque, la Unidad Nacional de Protección (UNP) lamentó los hechos y reconoció fallas en la implementación del esquema de seguridad de la gobernadora. La entidad explicó que la falta de recursos en la Gobernación había dificultado la ejecución total del esquema de protección establecido en el decreto 1066.
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, recordó que en junio de 2024 emitió una directriz para priorizar la protección de vidas humanas, incluso antes de completar los trámites administrativos. Sin embargo, aseguró que el convenio aplicable al caso de la gobernadora del Chocó fue firmado antes de esta medida, lo que generó retrasos en su implementación.
La UNP informó que desde este mismo domingo inició acciones para subsanar las deficiencias en el esquema de protección de Córdoba, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Gustavo Petro, quien ha insistido en que la vida debe estar por encima de cualquier trámite burocrático.
Otras noticias
Etiquetas