Publicidad
Publicidad
Vía tutela, la Procuraduría solicita la expulsión de Salvatore Mancuso de la JEP
Ente de control argumentó que la admisión de Mancuso constituye una vulneración de los derechos de las víctimas.
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado la expulsión del excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, el organismo ha pedido una reparación efectiva para las víctimas.
Según la acción de tutela interpuesta por la entidad, la inclusión de Mancuso en la JEP constituye una violación directa de los derechos de las víctimas. Esto plantea preocupaciones sobre la legitimidad del proceso judicial del condenado por paramilitarismo.
Le recomendamos leer (Ordenan a la Fiscalía desmontar placas conmemorativas al exfiscal Barbosa)
La inclusión del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha generado controversia, ya que se esperaba que fuera retirado del Tribunal de Justicia y Paz, creado específicamente para juzgar a los actores armados del paramilitarismo en el país.
Una vez en la JEP, Mancuso fue designado como "gestor de paz" por el presidente Gustavo Petro y estuvo a punto de ser liberado, de no ser por la decisión del Tribunal Superior de Bogotá y la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, que frustraron las aspiraciones de la defensa del exparamilitar.
Según lo expresado por el Ministerio Público en la acción de tutela, la decisión de la JEP de admitir al exjefe paramilitar ha resultado en su separación de lo que la Procuraduría considera su "juez natural", lo que conlleva serias preocupaciones sobre la legitimidad y la adecuación del proceso judicial.
Otras noticias
Etiquetas