Publicidad


Publicidad

Triunfo para Colombia: la CIJ falla a favor en disputa marítima contra Nicaragua

Por 13 votos contra cuatro se rechazó la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma continental.

MAR ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 13/07/2023 - 09:42 Créditos: El Colombiano

Este jueves 13 de julio se conoció la decisión de la Corte Internacional de Justicia, respecto a la disputa de frontera marítima entre Colombia y Nicaragua. En primera instancia se ha decidido que Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida, tampoco a una línea extendida dentro de las 200 millas naúticas. 

"La Corte, por 13 votos a cuatro, rechaza la petición de la República de Nicaragua", dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.

Cabe recordar que en noviembre de 2012, la CIJ emitió una sentencia en respuesta a una querella presentada por Nicaragua en 2001. En dicha sentencia, se estableció que Colombia conservaría la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los cayos que lo conforman. Sin embargo, Colombia perdió aproximadamente 75,000 kilómetros cuadrados de mar frente a Nicaragua.

Lea también (Policía Antinarcóticos incauta 1.597 kilos de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela)

Ante esta decisión, Colombia decidió no aplicar el fallo y declaró una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicción en las aguas adyacentes a las islas y cayos, considerándolos como un archipiélago y no como territorios inconexos. Esta acción generó el regreso de Nicaragua a la CIJ en septiembre de 2013, solicitando que se definiera el "rumbo exacto" de la frontera marítima más allá de los límites establecidos en el fallo anterior.

Ante el triunfo de Colombia en dicha disputa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció. "Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago". 

También los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque, celebraron dicha decisión. “Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la Canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”, dijo Santos. 

Por su parte, Duque aseguró:“Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012”.

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas