Publicidad


Publicidad

"Tiempos cotizados en algunos países sirven para pensionarse", Procuraduría

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social firmado por el Gobierno Nacional se ajusta a la Constitución 

Llamado de la Procuraduría para próxima jornada electoral
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/09/2022 - 15:18 Créditos: PNG

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, adoptado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, permite a los colombianos que hayan trabajado en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España, pensionarse en Colombia.

Así lo explicó la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, y señaló que dicho convenio firmado  por el Gobierno Nacional se ajusta a la Constitución. 

Además, indicó que en un concepto enviado a la Corte Constitucional, el Convenio Multilateral Iberoamericano permite el desarrollo del trabajo en condiciones dignas y justas, la promoción de la igualdad entre nacionales y migrantes, así como la protección de las personas mayores y en situación de discapacidad ante las contingencias que se les presenten.

Le interesa (Pérdidas millonarias aumentan y tras 17 años aún no liquidan Empresa Pública de Quibdó)

"El tratado se configura como un instrumento de coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones para garantizar el reconocimiento de las prestaciones de vejez, invalidez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, tanto a los empleados migrantes como a los trabajadores nacionales que han laborado en varios Estados y, con ello, permite que estos disfruten de los beneficios generados por su trabajo", indicó la procuradora.

Referente a la totalización de periodos, conservación de los derechos adquiridos y pago de prestaciones en el extranjero, la procuradora Cabello señaló que son disposiciones que contribuyen al desarrollo y promoción del derecho a la seguridad social contemplado en la Constitución.

Para la jefe del Ministerio Público, las normas fijadas en el tratado son idóneas para ampliar la cobertura del Sistema General de Pensiones por medio de la cooperación internacional.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas