Publicidad


Publicidad

Senadora fue demandada por su empleada tras injusticias laborales

La mujer alega un despido injustificado, un horario de 14 horas diarias, media hora de almuerzo y sin el pago de seguridad social. El sueldo estaba por debajo de lo establecido por la ley.

Senadora fue demandada por su empleada tras injusticias laborales
Por LeidyHernandez | Lun, 02/05/2022 - 13:32 Créditos: Sandra Ortíz

La exrepresentante a la Cámara y hoy senadora por el partido Alianza Verde, Sandra Liliana Ortiz Nova, se enfrenta a una demanda interpuesta por la mujer que fue su empleada doméstica durante más de tres meses en 2017.

La demanda conocida por Caracol Radio revela diferentes injusticias laborales contra la mujer a quien protegieron su identidad por seguridad. Según la trabajadora doméstica debía laborar durante 14 horas al día de lunes a domingo; alega un despido injustificado y varios derechos laborales vulnerados cuando trabajó en la casa de la congresista en el Conjunto Residencial Reina Cecilia 2.

En el expediente judicial, se expresa que sus labores se desarrollaban de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., con media hora de almuerzo. No tenía días de descanso y a diario tenía que viajar desde su casa, en la vereda Pirgua, de Tunja, hasta la casa de la congresista.

ortizcongre
Congresista boyacense demandada por su empleada doméstica tras injusticias laborales / Tomado de video

 

En medio de las condiciones laborales, la señora se enfermó y fue al médico particular porque, entre otras cosas, la congresista no la tenía afiliada a la EPS ni le pagaba seguridad social. Entonces, por haber faltado al trabajo ese día, la congresista llamó a la señora y la despidió.

Se le argumentó una falta de responsabilidad, le canceló el contrato y le dijo que en 15 días fuera por la liquidación. El sueldo de la empleada era de $800.000 mensuales, un sueldo que no correspondía por ley, pues para ese entonces el salario mínimo estaba en $737.717 más el auxilio de transporte que era de $83.140. 

La demanda, conocida por el medio, fecha del 3 de noviembre de 2017 y reposa en el Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Tunja. Luego de ires y venires, el esposo de la senadora y la mujer llegaron a un acuero y en el juzgado se aprobó el pago de $2.077.570 a la trabajadora doméstica.

Al cuestionarle a la senadora sobre el tema, en diálogo con Caracol Radio, argumentó que el contrato de trabajo no lo había firmado ella sino su esposo, el publicista y experto en marketing político Fabio Andrés Delgado Mesa.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas