Publicidad


Publicidad

Segunda Marquetalia reitera su intención de dialogar de paz con el gobierno nacional

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, afirmó que en los próximos días iniciarán los acercamientos con el grupo armado.

Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 27/03/2023 - 06:53

De acuerdo con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, durante un encuentro regional por la total, llevado a cabo en Neiva (Huila), en el que estuvo presente, confirmó que en los próximos días se iniciarán diálogos con la Segunda Marquetalia. 

“La paz que se está construyendo reconoce la diversidad del país en términos regionales y en términos de los potenciales de la ciudadanía para enfrentar a los violentos. Ya existe con el ELN, otro que se viene en las próximas semanas es con el estado Mayor Central de las FARC y esperamos en unas semanas con las Farc Segunda Marquetalia”, dijo Rueda. 

Lea también ("Si alguna vez dije que era culpable,me sentí presionado", Yhonier Leal)

Por su parte, un vocero del grupo armado ilegal, expresó que tienen la intención de luchar por la paz para el país. "Queremos que sepan que las FARC EP, Segunda Marquetalia, no aflojará nunca la bandera integral de la paz para Colombia, si usted y el país nos apoya seguiremos luchando por ese sueño de paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria", señaló Walter Mendoza, vocero del grupo disidente.

Además, convocaron a los colombianos a movilizarse para alcanzar la tan anhelada paz. "Convocamos a todo el país a defender a capa y espada la paz total e integral que preside el nuevo Gobierno, vamos por la unidad de todos los sectores sociales, sin distingo de etnias. No cesaremos en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el paramilitarismo. Pueblo a movilizarse a favor de los cambios y la paz". 

Recordemos que estos actores armados son dirigidos por Iván Márquez, quien en su momento hizo parte de la mesa de negociación de los acuerdos de paz en La Habana, sin embargo, tiempo después se alzó nuevamente en armas. 

En cuanto, a las negociaciones con el Eln, se conoció que el próximo 2 de mayo se retomarán los diálogos, que ya van por el tercer ciclo. La idea es discutir los seis puntos de la hoja de ruta que se pactó en el segundo ciclo que se llevó a cabo en México. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas