Publicidad
Publicidad
Se inicia la audiencia contra Nicolás Petro y Day Vásquez
Asignado el juez 74 con función de control de garantías para definir la situación jurídica de los procesados
En el Juzgado 74 de Control de Garantías comenzó la audiencia en contra de Nicolás Petro Burgos y Daysuris del Carmen Vásquez capturados este sábado en Barranquilla.
Los procesados deben responder por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que serán imputados por la Fiscalía.
En la audiencia se efectuará la legalización de la captura, imputación de cargos y se definirá la medida de aseguramiento.
Es la segunda audiencia que se convoca en el caso tras los inconvenientes presentados este sábado en la noche en el Juzgado Primero de Control de Garantías.
Allí la juez del caso no efectuó la audiencia por la ausencia de la defensa de Day Vásquez. Esto derivó en un reproche regaño por parte de la Juez Primera Penal Municipal con Función de Control de Garantías, en contra del fiscal del caso Mario Burgos
Esto porque habían transcurrido dos horas desde que ese despacho radicó la carpeta en el Centro de Servicios de Paloquemao para que se asignara por reparto un juez de Garantías en turno; sin embargo, las partes no estaban listas para la audiencia como lo indica la norma.
La togada, en tono airado, llamó la atención del fiscal y reprochó que se hubiera desinformado al despacho, pues este había manifestado que los abogados de una de las procesadas, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, llegarían a Bogotá en horas de la tarde, pero esto no sucedió.
El fiscal Burgos tomó la palabra y sustentó el porqué había solicitado la realización de estas audiencias e intentó desmentir que hubiera sido su intención desinformar a la juez.
"Dos situaciones al respecto, no fue una indebida información, esto lo manifestaron los defensores y la propia indiciada Daisury del Carmen Vásquez Castro. Los señores defensores oficiaron a este delegado que se iban a trasladar de Barranquilla a Bogotá para asistir de manera presencial a la audiencia. Los términos son perentorios, son máximos según el artículo 240 de 36 horas, por tal motivo ya le corrí traslado al correo institucional", indicó Burgos.
El delegado del Ente acusador manifestó que a las 4:13 pm había entregado respuesta a los abogados en el sentido de reconocer personería para actuar como apoderados de la mujer y de autorizarlos a ingresar en horas de la tarde y entrada la noche de este sábado 29 de julio al búnker de la Fiscalía para atender la audiencia de manera presencial; así mismo, en el escrito solicitaron agendar la audiencia para el 30 de julio a las 8 de la mañana.
Estuve en comunicación con Daisurys y ella misma aseguró que arribarían en horas de la tarde entrada la noche sus defensores. Les informé del link vía WhatsApp, pero no llegaron en horas de la tarde.
Así mismo, Burgos indicó que el abogado de Nicolás Petro Burgos se oponía a que se realizara la audiencia esta noche alegando vulneración a la dignidad humana de su defendido. "Se le olvida al togado que los términos de Máximo 36 horas que indica la ley también son dignidad humana", ripostó.
También señaló que Nicolás Petro contaba con su equipo jurídico en la ciudad de Bogotá, por lo cual para él era procedente que se llevara a cabo la audiencia.
La juez finalmente indicó que "conoce los términos legales de 36 horas. Cómo este despacho le indicó es que cuando se solicita una audiencia es porque se cuenta con todas las partes, la audiencia se radicó a las 6:35 Pm, la judicatura a las 8:32 Pm está lista para realizar la audiencia, pero no entiende por qué se radicó si no se estaba lista".
Finalizó la audiencia advirtiendo que el despacho no realizará la audiencia y la carpeta se regresará al Centro de Servicios para que cuando las partes estén listas se vuelva a radicar por parte de la Fiscalía.
Así las cosas, la solicitud de audiencia se radicó a primera hora comentó este domingo.
Le puede interesar:
Etiquetas