Publicidad


Publicidad

Sancionan a directora de Ministerio de Ambiente por impedir control de planta invasora china Paulownia en Colombia

Directiva no cumplió las órdenes de la justicia para evitar efectos nocivos de la especie.

Directora de ministerio de Ambiente
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/01/2024 - 10:27 Créditos: Imagen tomada de El Espectador

Tras una acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Boyacá sancionó a la Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, Adriana Rivera Brusatin.

Esto por incumplir órdenes para el manejo de la planta Paulownia tomentosa, una especie invasora originaria de China, que puede causar graves daños a los ecosistemas, amenaza la biodiversidad y a las especies nativas del país.

Por desacato, la funcionaria deberá pagar una multa equivalente a Cuatro (4) SMLMV, luego de que el Juzgado determinara que las actividades que desplegó no constituían una gestión efectiva para dar cumplimiento a las órdenes impartidas, demostrando una presunta negligencia y omisión dolosa.

Lea también: (Asesinato de líderes sociales: detectan al asesino de cuatro y va a la cárcel )

“La simple expedición de un acto administrativo no es una actividad suficiente que logre evitar la introducción de la especie, las sub especies o híbridos de Paulownia Tomentosa al país, menos aún el trino publicado en una red social que precisa que fue declarada especie invasora. Tampoco lo son los oficios enviados a las entidades ambientales por medio electrónico”_ se cita el proferido fallo.

La multa impuesta, precisó el Ministerio Público, se destinará para el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo.

A esto se suma la acción la orden dada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que también deberá en los próximos 2 meses, rendir informe sobre las nuevas actividades que ha desarrollado con el Sistema Nacional Ambiental – SINA  para el cumplimiento de las órdenes.

Otras noticias

 

Etiquetas