Publicidad


Publicidad

Roy Barreras pierde el pulso en elección de contralor

Hay seis hombres y cuatro mujeres. Queda por fuera Julio Cesar Cárdenas. Esta es la nueva lista de los 10 elegibles al órgano de control

Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 04/08/2022 - 19:21

En medio de la controversia generada por la elección del nuevo contralor general, el Congreso de la República dio a conocer la nueva lista de los 10 elegibles para ser la cabeza del órgano de control.

Entre los 10 elegibles para la Contraloría, hay seis hombres y cuatro mujeres, respetando lo ordenado por la Ley referente a la calidad de los aspirantes y la paridad de género.

Así quedó la lista

  1. Carlos Hernán Rodríguez: 89,87
  2. Andrés Castro Franco: 89,21
  3. Víctor Andrés Salcedo: 85,45
  4. Carlos Fernando Pérez: 84,26
  5. Luis Fernando Bueno: 81,91
  6. Luis Carlos Pineda: 81,41
  7. Elsa Yazmín González: 83,11
  8. María Fernanda Rangel: 81,10
  9. Diana Carolina Torres: 72, 56
  10. Mónica Certaín: 72,24

Por fuera de la lista queda Julio Cesar Cárdenas, quien tenía el apoyo de una gran parte del petrismo. Debido que Cárdenas fue funcionario de Gustavo Petro, cuando este fue alcalde de Bogotá.

Durante la sesión de la Comisión Accidental, varios congresistas abandonaron el recinto en modo de protesta tras considerar que se trata de un proceso ilegal.

"Labor cumplida. Contra todo pronóstico. La Comisión sesionó. Subsanadas todas las falencias jurídicas. Hay lista de elegibles para Contralor General. Quienes pretendieron sabotear el trámite institucional para generar caos y debilitar coalición no lo lograron", dijo el presidente del Senado, Roy Barreras. 

Días atrás, los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero, respectivamente, anunciaron el Decreto mediante el cual fue creada una nueva Comisión Accidental, encargada de definir el listado de los aspirantes al cargo de Contralor General de la República.

Y a pocos días de la elección, el nombre de María Fernanda Rangel, pica en punta para ser la nueva contralora. Lo anterior, debido al apoyo de los partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical.

"Después de un amplio diálogo y varios días de análisis de las hojas de vida y perfiles de los candidatos; las bancadas del Senado de la República y la Cámara de Representantes han decidido al interior de sus colectividades y de manera conjunta apoyar la candidatura de María Fernanda Rangel Esparza, para que sea ella quien dirija al máximo órgano de control fiscal de nuestro país, como Contralora General de la República", expresaron las colectividades.

Etiquetas