Publicidad


Publicidad

"Rodrigo Granda seguirá siendo investigado por otros 27 procesos", JEP

Este lunes la Sala de Amnistía o Indulto concedió la amnistía de iure a Rodrigo Granda Escobar por el delito de rebelión

Rodrigo Granda excanciller Farc
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/10/2022 - 17:43 Créditos: Foto: Twitter @RodrigoGCOMUNES

La Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial para la Paz (JEP), concedió este lunes amnistía de iure a Rodrigo Granda, excanciller de las Farc, por el delito de rebelión, por el que fue condenado el 21 de abril de 2006 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, Norte de Santander.

Pero en la decisión, la Jurisdicción aclaró que envió a la Sala de Reconocimiento 27 procesos más por lo que Granda sigue siendo investigado.

De estos 27 procesos, 25 fueron trasladados al Caso 10 que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc y dos procesos más serán investigados en el Caso 07,  Reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.

"La conducta por la que fue condenado Granda Escobar está relacionada a su comprobada pertenencia a las Farc-EP. La rebelión es un delito cuyo proceso de amnistía es rápido, toda vez que se da por mandato legal de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 1820 de 2016", dijo la JEP.

Le interesa leer (Senador Gustavo Bolívar anuncia su retiro del Congreso de la República)

Ahora, la decisión deberá ser comunicada al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, Norte de Santander, para su conocimiento y comisionarlo para que materialice los efectos de la amnistía a Granda, únicamente por la conducta de rebelión.

"Dentro del proceso penal, que implica, en lo que corresponda, la libertad definitiva y extinción de las sanciones principales y accesorias, así como los efectos que de ellas deriven - antecedente disciplinarios y fiscales - si los hubiere", expresa la Sala de Amnistía.

Ante esta decisión, la JEP ordenó a la Procuraduría, a la Policía, al Inpec, retirar antecedentes disciplinarios, fiscales o penales, del excanciller de las Farc.

 

Etiquetas