Publicidad


Publicidad

Revive condena contra hombre que violó a una mujer por impedir que mataran a su hermano

Un juez de primera instancia tomará las medidas pertinentes para el cumplimiento del fallo

Abren investigación por usar la palabra "abudinear"
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 15/11/2022 - 16:39 Créditos: Corte Suprema de Justicia

De acuerdo con ponencia del magistrado Fabio Ospitia Garzón, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, revivió condena de 17 años contra un hombre que, junto a dos individuos, violaron a una mujer luego que impidiera que mataran a su hermano.

Los hechos se remontan al pasado 6 de abril de 2013, cuando la joven se preparaba para salir fue sorprendida por tres individuos, entre quienes se encontraba Esteban Patiño Gaviria.

Quien a punto de amenazas con un arma de fuego la accedió carnalmente. Además, le causó varias heridas en su brazo izquierdo, al tiempo que la golpeaban e insultaban.

Según la ponencia del Ospitia, Patiño Gaviria violó a la joven para vengarse luego que impidiera que le disparara a uno de sus hermanos, con quien el procesado tuvo una desavenencia por una bicicleta.

En la actuación procesal, la Fiscalía le imputó el pasado 15 de septiembre de 2016 el delito de acceso carnal violento agravado. Cargo que no aceptó y a quien inmediatamente le impusieron detención preventiva en centro de reclusión.

"El 3 de noviembre de 2017, el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Cali lo condenó a las penas de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 17 años, tras hallar probado el delito incluido en la acusación. Consideró improcedentes la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria", dice la ponencia.

Y aunque Patiño fue condenado en primera instancia, en segunda, el Tribunal Superior de Cali, lo absolvió por duda razonable.

Por lo anterior, la Corte Suprema de Justicia revivió este 15 de noviembre la condena contra este hombre como coautor del delito de acceso carnal violento agravado. 

 

Etiquetas