Publicidad


Publicidad

Resultados de plan de acción contra la criminalidad en el Valle del Cauca

Fiscalía, Gobernación del Valle y Policía entregan avances en la lucha contra el delito en la región.

Criminalidad valle del cauca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/03/2024 - 08:13 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, se reunió con la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el Comandante de la Policía Valle, coronel Giovanny Cristancho, y el Subcomandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, coronel Alexander Vargas, para compartir los importantes avances investigativos y judiciales obtenidos en el plan de priorización contra de la delincuencia y la criminalidad organizada en Cali y Valle del Cauca, puesto en marcha en enero del año en curso.

“No vamos a dejar que las organizaciones sigan expandiéndose por cada municipio de Valle del Cauca. El compromiso de la Fiscalía General de la Nación es seguir adelante con la priorización, desmantelar organizaciones criminales y quitarle sus finanzas, por eso siempre hemos dicho que nosotros hablamos con resultados”, manifestó la Fiscal General (e).

Acciones en Cali

En algo más de un mes, se han realizado 86 capturas en las comunas 13, 15 y 21 de Cali; y materializado 57 órdenes de capturas que estaban vigentes en contra de posibles homicidas en la ciudad. 

Esto ha incidido en la reducción de las muertes violentas, en el entendido que se presenta una disminución de un 20% en la Comuna 13 y un 33% en la Comuna 15.

Adicionalmente, han sido judicializadas 19 personas que estarían vinculadas a homicidios colectivos y se han obtenido 6 condenas, lo que representa un avance de esclarecimiento del 93.88% con relación a los hechos conocidos.

En la lucha contra las organizaciones criminales, por solicitud de la Fiscalía, 171 presuntos integrantes del ELN y las disidencias de las Farc con injerencia delincuencial en esta zona del país han recibido medida de aseguramiento, entre 2020 y 2024.

Lea también (Procuraduría asegura que libertad de Salvatore Mancuso no será inmediata)

Estrategia territorial en Tuluá 

La Fiscalía implementó una estrategia territorial integral para combatir los delitos que más afectan a la ciudadanía en Tuluá.

Con un equipo de 30 funcionarios, entre fiscales, analistas e investigadores, fueron abordadas cinco líneas de acción: homicidio y tentativa de homicidio doloso; hechos de terrorismo urbano y conductas asociadas; amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; delitos contra la administración pública, y lavado de activos y extinción del derecho de dominio.

Este trabajo focalizado ha permitido lograr reducir el homicidio en el municipio en un 52,3%.

Una reducción significativa producto de 12 capturas estratégicas de integrantes de la estructura delincuencial ‘La Inmaculada’, destacando las de sus cabecillas, Mauricio Marín Silva, alias Nacho, y Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe. 

Este último sería responsable de 39 homicidios y 7 tentativas de homicidios. Asimismo, se logró la aprehensión de un menor de edad que estaría implicado en el homicidio del concejal Elieced Ávila, ocurrido en enero pasado, y fue condenado por el homicidio en 2021 del periodista Marcos Efraín Fontalvo.

Con respecto a las amenazas a jueces, fiscales, líderes políticos, periodistas, abogados e integrantes de la fuerza pública, fue judicializada y se obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Claudia Lorena Moscoso, quien habría participado en las intimidaciones a 58 víctimas. 

Durante la diligencia de captura le fueron encontrados más del 4 mil panfletos y otros elementos de prueba que dan cuenta de su posible autoría en las múltiples amenazas haciéndose pasar por integrante de la organización criminal ‘Los Cancerberos’, que no existe.

La mujer fue imputada por los delitos de concierto para delinquir; porte ilegal de armas; amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; y amenazas. Rubén Antonio Tovar, su esposo, también fue capturado. 

Los dos aceptaron el delito de concierto para delinquir por pertenecer a La Inmaculada.

En los delitos contra la administración pública, la Fiscalía judicializó al exalcalde de Tuluá (Valle del Cauca), John Jairo Gómez Aguirre; a tres exsecretarios municipales y a un contratista por su presunta participación en actos de corrupción. 

Estas personas habrían aprovechado sus cargos para direccionar múltiples contratos en el periodo 2019 -2023, y favorecer a un candidato que quería llegar a la alcaldía.

De acuerdo con su nivel de participación, los posibles involucrados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, entre otros.

En lo relacionado con finanzas criminales, han sido afectados bienes muebles e inmuebles avaluados en 1.920 millones de pesos.

“Hemos reducido el delito en Tuluá que era el lugar con más problemas en el departamento. Los índices delincuenciales y tanto operativos son positivos, pero así mismo, hemos capturado a más de 15 personas de los diferentes carteles de los más buscados, gracias a toda la articulación de la Fiscalía General de la Nación, el liderazgo de la Gobernación y la articulación con la comunidad y los señores alcaldes del departamento” aseguró el Comandante de la Policía Valle.

Homicidios colectivos

En Valle del Cauca hay un avance de esclarecimiento del 85,57% en homicidios colectivos. De
las 104 víctimas reportadas, sobre 89 hay resultados judiciales efectivos. Por estos crímenes han sido judicializadas y aseguradas 34 personas, sobre 6 hay condenas.

Precisamente, por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías acaba de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario a Darwing Yorley Macilla Reyes y José Luis Reyes Viáfara, como posibles responsables de un triple homicidio ocurrido el pasado 15 de enero, en el corregimiento El Cabuyal, en Candelaria (Valle del Cauca). En la acción criminal 10 personas resultaron heridas.

Sobre el tema, se refirió el Subcomandante Policía Metropolitana Santiago de Cali: “Nuestros funcionarios de policía judicial después de analizar más de mil horas de video logran identificar los presuntos partícipes de estos hechos a través de una diligencia articulada con la Fiscalía General de la Nación y mediante una diligencia de registro y allanamiento”.
.
Estos hombres harían parte de un grupo armado que llegó a un establecimiento de comercio y disparó en reiteradas ocasiones en contra de varios ciudadanos que departían en las afueras del lugar. 

Posteriormente, los señalados agresores tomaron la camioneta de platón en la que se movilizaban para escapar y en su camino también atacaron a las personas que iban a bordo de una motocicleta.

Un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Acciones focalizadas en Jamundí

Con la implementación de la ‘Ruta Itinerante contra la violencia sexual e intrafamiliar’ en Jamundí (Valle del Cauca), se han resuelto 85 casos de agresiones ocurridos en zona rural y
urbana.

De otra parte, se obtuvo orden de captura en contra de uno de los señalados cabecillas de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc por su participación en, al menos, 28 homicidios.

Golpe a finanzas criminales

La Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, indicó que fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre bienes que pertenecerían a los grupos narcotraficantes, estructuras delincuenciales y organizaciones
criminales que tiene presencia ilegal en el Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Se trata de 152 bienes avaluados preliminarmente en casi 100 mil millones de pesos, que pertenecerían a ‘El Alacrán’, ‘Los Flacos’, ‘Cordillera’ y un hombre conocido con el alias de Maracuyá.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, destacó las ventajas de esta alianza interinstitucional: “Darle las gracias a todos por esta articulación que hemos tenido en el Valle del Cauca, que fruto de eso es que podemos haber tenido estos resultados, y lo más importante, tenemos que lograr seguir haciendo intervenciones muy claras y muy fuertes en los municipios que tenemos problemas para que de esta manera podamos disminuir o acabar con las bandas delincuenciales que están afectando la seguridad de los vallecaucanos”.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas