Publicidad

 
Publicidad

Restitución de tierras despojadas por Salvatore Mancuso avanza con la devolución de 30 predios

El proceso judicial, impulsado por la Fiscalía General, busca reparar a las víctimas del conflicto armado y devolver más de 1.400 hectáreas a sus legítimos dueños.

Salvatore Mancuso 9 agosto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 10/10/2024 - 13:51 Créditos: Colprensa

El proceso de restitución de tierras despojadas por el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ha comenzado a dar frutos con la entrega de más de 30 predios identificados por la Fiscalía General de la Nación. Estas tierras, arrebatadas durante el conflicto armado entre 1998 y 2003, fueron entregadas al Fondo para la Reparación (FRV) de la Unidad para las Víctimas, para reparar a quienes sufrieron despojos y desplazamientos forzados.

Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, destacó la importancia de este proceso como un paso hacia la consolidación de la paz en las regiones más golpeadas por la violencia. "Nuestro objetivo es armonizar los territorios que han sufrido las consecuencias del conflicto", afirmó Yule, subrayando la colaboración entre varias instituciones del Estado para lograr estos avances.

Lea también (Gobierno y ELN se preparan para retomar diálogos tras cuatro meses de estancamiento

Hasta la fecha, cuatro predios han sido restituidos a las víctimas, lo que ha permitido la entrega de 298 hectáreas en El Guamo (Bolívar) y Valencia (Córdoba). Además, dos víctimas han recibido compensaciones económicas. Sin embargo, el proceso continúa con 10 fincas, abarcando 1.484 hectáreas, que se encuentran actualmente bajo la revisión de jueces y magistrados. Estas propiedades están ubicadas en áreas rurales de El Guamo, Tierralta, Valencia y Mutatá.

La Unidad de Restitución de Tierras también tiene en estudio 15 casos adicionales, que representan 1.115 hectáreas distribuidas en 13 fincas de Mutatá y San Pedro de Urabá, en Antioquia, y en los municipios de Valencia y Tierralta, en Córdoba. Este proceso no solo busca devolver tierras a sus legítimos dueños, sino también contribuir a la reconstrucción del tejido social de comunidades que han sido devastadas por el conflicto armado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas