Publicidad
Publicidad
Renunció Juan Trujillo primer abogado de Nicolás Petro argumentando diferencias de criterios
Su dimisión se produce en medio de una tensa relación con el procesado y con el otro abogado David Teleki.
El abogado Juan Trujillo, representante legal de Nicolás Petro, hijo del actual presidente Gustavo Petro, anunció su retiro del caso a través de un comunicado el día de hoy, citando discrepancias insuperables como el motivo de su dimisión.
En la comunicación Trujillo expresó: "Informo a la opinión pública que he renunciado a la representación jurídica en los procesos que se adelantan contra Nicolás Petro Burgos, debido a diferencias de criterios que impiden que siga al frente del caso". Este mensaje llega en un momento crucial para Nicolás Petro, a quien se le están imputando cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La relación entre Trujillo y el fiscal Mario Burgos ha sido tensa y repleta de desacuerdos, según se ha evidenciado en audiencias recientes. Trujillo, en una audiencia de legalización de captura, había acusado al fiscal Burgos de mostrar una actitud intimidante y desafiante hacia su defendido, Nicolás Petro.
Lea también (Inseguridad en Bogotá: a prisión dos asaltantes por homicidio de hombre de 40 años tras robarlo)
El abogado afirmó: "La actitud intimidante del señor fiscal Mario Burgos contra los indiciados, quienes se encontraban completamente aislados de sus abogados defensores y con la intimidación adicional que genera que la audiencia se lleve a cabo en la sede de una de las partes, en este caso, de la contraparte”, ha exacerbado la situación.
En esa misma audiencia el abogado le recriminó al juez de garantías que los entonces indiciados hubieran sido trasladados al búnker de la Fiscalía y estufo eran al lado del delegado del ente acusador y no en un lugar neutro.
Sin embargo en las audiencias reservadas y advirtiendo que el apoderado había alegado un desequilibrio en la igualdad de armas que implica el Sistema Penal Acusatorio, el juez le dio la opción de elegir el lugar pero la bancada de la defensa desistió de su alegato y aceptó que las audiencias continuaran llevándose a cabo en el mismo lugar.
Con la partida de Trujillo, Nicolás Petro ahora solo cuenta con el abogado David Teleki para llevar adelante su defensa. Petro había aceptado colaborar con la justicia y revelar actos de corrupción de los que tiene conocimiento, en respuesta a las acusaciones que se le imputan.
El delito de lavado de activos consagra una pena de entre 10 y 30 años de prisión, mientras que el enriquecimiento ilícito de servidor público es sancionado con una pena de entre 5 y 10 años.
Otras noticias:
Etiquetas