Publicidad


Publicidad

Pruebas del fiscal para pedir preclusión del proceso contra Uribe

Según información de El Espectador y Blu Radio, se conocieron las pruebas del fiscal Gabriel Jaimes para pedir la preclusión del proceso que se adelanta contra el ex senador Álvaro Uribe.

Por LeidyHernandez | Mar, 23/03/2021 - 06:25

Según información de El Espectador y Blu Radio, se conocieron las pruebas del fiscal Gabriel Jaimes para pedir la preclusión del proceso que se adelanta contra el ex senador Álvaro Uribe. Cabe recordar que hubo revisión de la nueva ronda de entrevistas a 26 testigos, contenidos de tarjetas sim y discos duros.

El fiscal Jaimes, repitió algunas pruebas que la Corte Suprema de Justicia ya tenía en su poder y según El Espectador y Blu Radio, emitió 14 órdenes judiciales y solicitó 28 pruebas relacionadas con Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, además de otros testigos, a favor y en contra, en el caso Uribe.

Así, las siguientes son las pruebas con las que se pediría la preclusión del caso, según lo revelado por los medios de comunicación:

  • Nueva ronda de entrevistas a testigos

El fiscal Jaimes entrevistó a los antiguos dueños de la finca La Veranera, Mitchell Montoya y Leonardo Hoyos. Con ellos buscó constatar la versión del testigo Juan Guillermo Monsalve. Según, El Espectador y Blu Radio, el fiscal solicitó la declaración jurada de 26 testigos, de los que, hasta el momento, 16 aportaron testimonios a favor de Uribe como Jaime Lombana, Diego Cadena, la exfiscal Hilda Janeth Niño, el congresista Álvaro Hernán Prada, Fabio Valencia Cossio, Juan Carlos el Tuso Sierra, entre otros.

  • Más compulsa de copias

Entre las ordenes del fiscal se encuentran solicitudes a la Procuraduría General de la Nación hasta requerimientos al Inpec. Pues en noviembre de 2020, Jaimes solicitó a la Procuraduría una copia del proceso disciplinario llevado a cabo contra el senador Iván Cepeda, al igual que decretó 28 pruebas más, en su mayoría vinculadas con los testigos claves del proceso: Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve.

También gestionó otra ante el Inpec para que informara del registro de visitas a los testigos desde el año 2011. El fiscal Jaimes ordenó al Inpec verificar acerca de “privilegios o beneficios autorizados” al testigo Juan Guillermo Monsalve.

  • Nuevo registro sobre el proceso de Diego Cadena

Además, el fiscal Gabriel Jaimes ordenó una inspección contra el proceso llevado a cabo al exabogado de Uribe, Diego Cadena, también llamado a juicio por presunta manipulación de testigos. Emitió una orden más dirigida al Inpec para establecer las circunstancias mediante las cuales el abogado Monsalve registró conversaciones con un reloj grabadora durante los años 2017 y 2018.

Según El Espectador y Blu Radio, el pasado 2 de marzo, el fiscal solicitó realizar copias de los elementos tecnológicos incautados a Monsalve directamente en la Secretaría de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema o en el despacho del magistrado correspondiente, tal y como lo había dispuesto el alto tribunal.

Etiquetas