Publicidad


Publicidad

Sancionan a exdirectivo de la ANH por irregularidades contractuales

Fue multado con $83 millones por vulnerar los principios de contratación estatal

Jose William Garzón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/02/2023 - 16:45 Créditos: www.wgarzon.com

La Procuraduría General de la Nación sancionó con multa de $83 millones al exvicepresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José William Garzón Solís por irregularidades en la viabilidad de un contrato. 

Específicamente, el Ministerio Público sanciona al geólogo Garzón Solís por no verificar la viabilidad técnica de la perforación del pozo 'Las Lauras' de las cuencas en San Jacinto, Bolívar. 

"El organismo de control confirmó que el exservidor público, en su deber como ordenador del gasto, vulneró los principios de contratación estatal, especialmente el de responsabilidad, cuando en la etapa precontractual del negocio jurídico 294 del 2015, no exigió que se adelantaran los estudios previos geológicos", dice la Procuraduría.

Además, dicho estudios buscaban especificar las coordenadas de los pozos y la viabilidad de las perforaciones, con el objeto de una optimización de tiempo, recursos y una mayor consecución de hidrocarburos en la zona.

Le interesa (Continúan los roces entre el ministro de Transporte y la alcaldesa de Bogotá por el metro)

De igual modo, la Procuraduría en fallo de primera instancia especificó que Garzón Solís transgredió el principio de economía, cuando omitió la planeación y gestión de los recursos orientados para el proyecto en el departamento de Bolívar.

Desconoció también "las disposiciones sobre la maduración de los proyectos para determinar las coordenadas de los pozos requeridos y por consiguiente, incumplió con sus deberes funcionales".

La falta cometida por José William Garzón Solís fue calificada por el ente de control como "gravísima".

El expresidente de la ANH es graduado en Geología, cuenta con una Maestría y un Doctorado (Ph.D.) en geología y mineralogía. 

En los años 2012 y 2013, ocupó el cargo de Gerente de Tecnología de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la empresa de servicios públicos más grande del país.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas