Publicidad


Publicidad

Procuraduría destituyó al expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

Además, el Ministerio Público sancionó a cuatro funcionarios más durante su administración

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 27/09/2022 - 19:51

Por el entramado de corrupción de la multinacional Odebrecht en Colombia, la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 18 años, para ejercer cargos públicos, al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Además, el Ministerio Público sancionó a cuatro funcionarios más de su administración quienes entregaron a Odebrecht y a sus socios la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra. Un tramo que no estaba previsto en la Ruta del sol II.

"Luis Fernando Andrade fue quien le solicitó a la concesionaria Ruta del Sol que en lugar de hacer la vía Puerto Salgar-San Roque, hiciera la vía Ocaña-Gamarra y realizó los trámites, instruyó a sus colaboradores al interior de la ANI, accedió a todas las solicitudes irregulares que le solicitaba Eleuberto Martorelli", dice el ente de control.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI entre los años 2011 y 2017 está relacionado con varias irregularidades en la entrega del contrato de la Ruta del Sol III. Por ello, en 2019, se declaró inocente de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración del mismo, imputados por la Fiscalía General.

En el año 2021, la Fiscalía le imputó nuevos delitos por el escándalo de Odebrecht, donde le atribuyó un peculado por apropiación en favor de terceros cercano a los $900 millones.

Etiquetas