Publicidad


Publicidad

Procuraduría destituye e inhabilita por 12 años al exsenador Eduardo Pulgar

En octubre de 2021 el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura al exsenador.

Hospitalizado exsenador Eduardo Pulgar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/03/2022 - 15:27 Créditos: Twitter @IvanCepedaCast

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría General de la Nación destituyó en inhabilitó por 12 años al exsenador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, por haber sobornado a un juez de la República.

Pulgar habría intentado sobornar a un juez para que fallara en favor de un grupo de directivos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla quienes pretendían el control de la institución educativa.

La Procuraduría encontró que Eduardo Pulgar cometió el delito de cohecho por ofrecer al juez de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez Caez, $200 millones para que decidiera a favor del excónsul Luis Fernando Acosta Osío, por el control de la Unimetro.

Según investigación de este medio, el exsenador Pulgar en varias sentencias judiciales logró salir invicto a pesar de los cuestionamientos y material probatorio. El 26 de enero de 2012 el Consejo de Estado dejó en firme un fallo de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación que en el año 2007 lo condenó, destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer funciones públicas, este posteriormente fue revocado a pesar de que el órgano de cierre de lo contencioso administrativo es el Consejo de Estado.

Pulgar se encuentra actualmente recluido en un centro de salud de Barranquilla por presuntas quebrantos de salud.