Publicidad

 
Publicidad

Procuraduría de Barranquilla anuló solicitudes de traslado de Emilio Tapia a Malambo

Ministerio Público encontró diversas fallas en el procedimiento.

EMILIO TAPIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 14/07/2023 - 19:09 Créditos: Emilio Tapia

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla revocó dos oficios emitidos el 10 de julio que solicitaban al Ejército Nacional el traslado del empresario y contratista Emilio Tapia, popularmente conocido como el zar de la contratación, desde la Penitenciaría El Bosque a la estación militar del Batallón Francisco Javier Vergara y Velasco en Malambo, Atlántico.

Tapia, acusado por la Fiscalía de ser un elemento crucial en la apropiación indebida de fondos públicos en el proyecto Unión Temporal Centros Poblados de 2021, había sido objeto de una solicitud de traslado por parte de su familia bajo los derechos fundamentales de "unidad familiar, interés superior del menor, igualdad y dignidad humana".

El juez Franklin de Jesús Bedoya Mora de Malambo había emitido una orden el 3 de junio para trasladar a Tapia al Batallón Vergara y Velasco, como resultado de una acción de tutela interpuesta por los familiares de Tapia contra el Inpec. 

Le recomendamos leer (Reforma agraria y desarrollo rural: títulos de propiedad para familias campesinas en el Sur de Bolívar)

Sin embargo, la orden no se llevó a cabo, lo que dio lugar a especulaciones de que los abogados de Tapia podrían haber buscado influir en un funcionario de la Procuraduría para presionar al Ministerio Público a que acelerara el traslado.

El centro de las sospechas es Óscar Obeso Hernández, un funcionario de la Procuraduría de rango de profesional universitario grado 17, que firmó los oficios de traslado 3571 y 3572 fechados el 10 de julio de 2023. 

En estos oficios, Obeso ordenó "de manera inmediata las órdenes judiciales reiteradas por las células judicial e informamos de su cumplimiento, en su defecto, evaluaremos la suspensión provisional de los cargos de quienes corresponda por posibles faltas disciplinarias".

Lea también (El presidente Gustavo Petro brilla por su ausencia en la reunión clave con el Pacto Histórico)

No obstante, Jorge Antonio Vásquez, Procurador de Barranquilla, en un auto explicó que Obeso Hernández no tiene la autoridad para autorizar el traslado de Tapia. El documento señala que es la "Procuraduría 207 Judicial Penal 1" quien debe supervisar el proceso y cualquier acción que se tome como resultado de las decisiones del juez.

Tras la revocación de los oficios de traslado, la Procuraduría de Barranquilla informó que había enviado un informe detallado a la Veeduría adjunta a la Procuraduría General de la Nación, resaltando las presuntas irregularidades en los oficios aprobados por Obeso Hernández, con el propósito de iniciar la investigación correspondiente.

Al respecto, la Procuraduría de Barranquilla llevará a cabo una investigación interna contra Obeso Hernández en relación a su actuación en este caso.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas