Publicidad


Publicidad

Proceso Álvaro Uribe: él es Gilberto Villarreal, nuevo fiscal del caso

La designación fue hecha por el fiscal Francisco Barbosa después de que Víctor Salcedo se declarara impedido.

URIBE 21 DE DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/01/2024 - 15:33 Créditos: CNN

Después de examinar las evaluaciones jurídicas del escrito presentado por el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el cual expresó su inhabilidad para abordar el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, declaró válido el impedimento presentado por el fiscal Víctor Salcedo.

Salcedo, quien se declaró impedido el 12 de enero, ocupaba el cargo que dejó vacante el fiscal Andrés Palencia. Este último renunció el 9 del mismo mes, justo antes de tomar la decisión de presentar o no un escrito de acusación contra el exmandatario Uribe.

Lea también (Nuevo fiscal del caso Uribe se declara impedido)

Ante la aceptación del impedimento por parte de Salcedo, el Fiscal Barbosa anunció que Gilberto Iván Villarreal Pava será el nuevo fiscal encargado de llevar adelante el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.

¿Quién es el nuevo fiscal del caso Uribe?

Gilberto Iván Villarreal Pava es un profesional egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con especializaciones en derecho penal de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y en derecho público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Cuenta con una experiencia de 29 años y seis meses en la entidad, ha desempeñado diversos roles, incluyendo fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, fiscal delegado ante jueces de circuito, fiscal delegado ante jueces especializados, subdirector seccional Santander y fiscal delegado ante tribunal de distrito, adscrito a la Seccional Santander.

Le puede interesar (Senador Cepeda advierte riesgo de impunidad en el caso contra Álvaro Uribe)

Desde septiembre de 2023, Gilberto Iván Villarreal ha estado ocupando el cargo de fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en condición de encargo.

Será responsabilidad del nuevo fiscal en el caso de Álvaro Uribe determinar si procede llamar a juicio al expresidente o si optará, por tercera vez, por solicitar la preclusión del proceso.

En el caso del expresidente Uribe, han pasado cinco fiscales.

Otras noticias

 

 

Etiquetas