Publicidad


Publicidad

A prisión ‘Jimmy Leal’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, extorsionista de ganaderos y transportadores

Le encontraron $2.000 millones en efectivo. Pormenores de su proceder.

Jimmy Leal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 02/10/2023 - 09:36 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Un juez impuso aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Wilmer David Celeita Morales, alias Jimmy Leal, presunto cabecilla de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc.

Este hombre sería el responsable de ataques en contra del comercio, el transporte de carga y de pasajeros, el sector ganadero y la población civil para presionar el pago de extorsiones. 

Su actuar criminal, al parecer, se concentraba en Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico (Caquetá); y Algeciras (Huila).

Los elementos de prueba dan cuenta de que el pasado 12 de septiembre habría ordenado la incineración de un vehículo de una empresa de transporte intermunicipal de Caquetá, cuyos dueños no accedieron a las exigencias económicas impuestas por el grupo ilegal.

Lea también (Crecen supuestos amenazados en Colombia que piden carro blindado y escoltas: 114.703 en tres años)

Por estos hechos, fue capturado en una acción conjunta realizada con la Policía Nacional y el Ejército Nacional en la vereda Norcasia, en Florencia (Caquetá). 

Durante el procedimiento fueron hallados celulares de gama alta, armas de fuego y recibos que corresponderían al cobro de extorsiones, unos de estos por valor de 2.000 millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Jimmy Leal’ los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado en su condición de cabecilla; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y extorsión. Celeita Morales no aceptó los cargos. 

Los registros oficiales indican que fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016. Luego de su desmovilización habría entrado nuevamente a la clandestinidad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas