Publicidad


Publicidad

Presidente del Senado investigado por vínculos con Los Rastrojos

La Corte Suprema abre indagación a Iván Name Vásquez tras testimonios de desmovilizados de las AUC, señalando presunto respaldo de Los Rastrojos a la familia Name.

Iván Name senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/01/2024 - 09:16 Créditos: Senado de la República

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha iniciado una indagación previa al presidente del Senado, Iván Name Vásquez, ante graves acusaciones que lo vinculan con la banda delincuencial Los Rastrojos y señalamientos de haber ordenado un asesinato.

Testimonios en contra de Iván Name

La investigación se basa en los testimonios de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), específicamente Brayan y Juan Manuel Borré Barreto, conocido como alias "Pistón". Este último, desmovilizado del Bloque Córdoba de las AUC, afirma que Los Rastrojos respaldaron a la familia Name en el Atlántico para asegurar la elección de Iván y José David Name como senadores en las elecciones legislativas de 2022.

Según Pistón, Los Rastrojos habrían participado activamente en la realización de campañas en barrios de Barranquilla para favorecer a los hermanos Name, contribuyendo así a su victoria electoral. Este presunto apoyo ilegal habría tenido como resultado la elección de ambos como senadores, y uno de ellos asumiendo la presidencia del Congreso.

“Hasta hace unos dos meses, se les hicieron las campañas (…) ciertos sectores de los barrios de Barranquilla por la presencia que nosotros hacíamos en los barrios (…) pusimos a que la gente votara por ellos y hoy en día están como senadores y hoy en día uno es presidente del Congreso (sic)”, dijo Barreto.

Lea también (Video: Aparece Alias ‘Allende’ cabecilla de la Segunda Marquetalia que habían dado por muerto)

Name acusado de ordenar un asesinato

La gravedad de las acusaciones no termina aquí. El desmovilizado acusa directamente a Iván Name de haber ordenado el asesinato de un exconcejal en la entrada de La Pradera, en la circunvalar detrás del pueblito. Estas revelaciones han llevado a la apertura de una indagación previa para examinar la validez de las acusaciones y determinar si existen pruebas suficientes para iniciar una investigación formal contra el presidente del Senado.

Este escándalo ha generado una gran conmoción en la esfera política colombiana, y se espera que el proceso judicial en curso arroje luz sobre la veracidad de las acusaciones y determine la posible implicación del presidente del Senado en actividades ilegales.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas