Publicidad


Publicidad

Preocupación por reclutamiento de menores por disidencias de las Farc

Un video que promueve su causa en Antioquia circula en las comunidades del norte y nordeste de Antioquia, genera debate.

Delegado de disidencias de Farc revela motivos detrás del rearme: conflicto no ha sido resuelto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 07:24 Créditos: Archivo Particular

Las disidencias de las FARC, una vez más, están en el ojo del huracán. Recientemente, un video que promueve su causa circula en las comunidades del norte y nordeste de Antioquia, y se cree que estarían utilizando la pieza audiovisual para atraer a jóvenes y convencerlos de unirse a sus filas.

La preocupación de las autoridades radica en que no es la primera vez que las disidencias intentan el adoctrinamiento de menores. De hecho, se han reportado casos de actividades en escuelas rurales. En el video, se pueden ver a jóvenes que supuestamente forman parte del grupo guerrillero, portando armas y realizando diferentes actividades.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo en el departamento de Antioquia ha expresado su preocupación por la falta de oportunidades en el campo, y cómo esto podría estar impulsando a los jóvenes a buscar alternativas que los alejen de una vida legítima.

Lea también (David González deja la dirección técnica del Deportivo Independiente Medellín)

"El esfuerzo de las administraciones locales, del departamento y la Nación no son suficientes. Por ejemplo en Yarumal, en un corregimiento, nos percatamos que la mitad de la población son menores de 14 que cuando cumplen la mayoría de edad eligen pertenecer a estos grupos o migrar a la ciudad ante la falta de oportunidades", advirtió Yucelly Rincón, defensora del pueblo en Antioquia.

Las autoridades investigan el origen del video, en manos de inteligencia militar, para determinar si fue grabado en el departamento de Antioquia y quién sería el autor. Este año, solo en Yarumal e Ituango, se han reportado 12 casos de menores reclutados por los grupos armados ilegales.

Es fundamental que las autoridades y las comunidades trabajen en conjunto para brindar oportunidades y alternativas a los jóvenes, evitando que caigan en la trampa de las disidencias y otros grupos armados ilegales. La educación y la formación son herramientas poderosas para combatir la violencia y construir un futuro próspero para las nuevas generaciones.
 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas