Publicidad

 
Publicidad

"Por la primera persona que asesiné me dieron $100.000", soldado Gómez ante la JEP

En medio del relato, señaló al expresidente Uribe y varios generales "tropa que no daba resultados no tenía permisos. Esa era la seguridad democrática, matar inocentes"

Audiencia reconocimiento JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/07/2022 - 17:14 Créditos: Foto: Twitter @JEP_Colombia

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) 12 miembros del Ejército Nacional reconocieron su responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad por el asesinato y desaparición forzadas que fueron ilegítimamente presentados como bajas en combate o 'falsos positivos'.

Dentro de los hechos relacionados con el Batallón de Artillería No. 2 La Popa fueron imputados en total 15 comparecientes de los cuales tres no reconocieron su responsabilidad por los hechos. 

Durante la diligencia que se lleva a cabo en Valledupar, Cesar, entre el 18 y 19 de julio, el soldado  profesional Yeris Andrés Gómez, se refirió a los hechos y aceptó su responsabilidad.

"El soldado profesional Yeris Andrés Gómez, quien hizo parte del grupo especial Zarpazo, reconoció su responsabilidad en los crímenes que le imputó la JEP y pasó a relatar varios detalles de las reuniones, órdenes y operaciones que se dieron para dar de baja a civiles", dijo la JEP.

Y en medio de su relato confesó "por esta persona el comandante del batallón la POPA me dio $100.000 y a todo el grupo especial les compró arroz chino".

Además, señaló a varios generales del Ejército de "estar manchados con sangre". 

"Los soles de los generales Mario Montoya Uribe, el general Justo Eliseo Peña, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán y el general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo y el coronel Monsalve Hernández, están manchados de sangre así como mis manos", relató Gómez. 

También se refirió al presidente Uribe e indicó que era él quien pedía resultados, "tropa que no daba resultados no tenía permisos. Y esa era la seguridad democrática, matar inocentes".

Etiquetas