Publicidad
Publicidad
"Por la primera persona que asesiné me dieron $100.000", soldado Gómez ante la JEP
En medio del relato, señaló al expresidente Uribe y varios generales "tropa que no daba resultados no tenía permisos. Esa era la seguridad democrática, matar inocentes"
Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) 12 miembros del Ejército Nacional reconocieron su responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad por el asesinato y desaparición forzadas que fueron ilegítimamente presentados como bajas en combate o 'falsos positivos'.
Dentro de los hechos relacionados con el Batallón de Artillería No. 2 La Popa fueron imputados en total 15 comparecientes de los cuales tres no reconocieron su responsabilidad por los hechos.
Durante la diligencia que se lleva a cabo en Valledupar, Cesar, entre el 18 y 19 de julio, el soldado profesional Yeris Andrés Gómez, se refirió a los hechos y aceptó su responsabilidad.
"El soldado profesional Yeris Andrés Gómez, quien hizo parte del grupo especial Zarpazo, reconoció su responsabilidad en los crímenes que le imputó la JEP y pasó a relatar varios detalles de las reuniones, órdenes y operaciones que se dieron para dar de baja a civiles", dijo la JEP.
El soldado profesional Yeris Andrés Gómez, quien hizo parte del grupo especial Zarpazo, reconoció su responsabilidad en los crímenes que le imputó la JEP y pasó a relatar varios detalles de las reuniones, órdenes y operaciones que se dieron para dar de baja a civiles. pic.twitter.com/VpPeJfXSgd
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 18, 2022
Y en medio de su relato confesó "por esta persona el comandante del batallón la POPA me dio $100.000 y a todo el grupo especial les compró arroz chino".
Además, señaló a varios generales del Ejército de "estar manchados con sangre".
"Los soles de los generales Mario Montoya Uribe, el general Justo Eliseo Peña, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán y el general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo y el coronel Monsalve Hernández, están manchados de sangre así como mis manos", relató Gómez.
También se refirió al presidente Uribe e indicó que era él quien pedía resultados, "tropa que no daba resultados no tenía permisos. Y esa era la seguridad democrática, matar inocentes".
Etiquetas