Publicidad


Publicidad

Policías a responder por posible retención ilegal de una joven en Popayán

Cinco uniformados deberán responder por posible uso excesivo de la fuerza contra una joven de 17 años.

Policías a responder por posible retención ilegal de una joven en Popayán
Por LeidyHernandez | Jue, 21/10/2021 - 11:33 Créditos: AFP

La Procuraduría General formuló cargos a cinco uniformados de la Policía Nacional por estar involucrados en la posible retención ilegal y posible uso excesivo de la fuerza contra una joven de 17 años. Los hechos se presentaron en Popayán, la noche del 12 de mayo en medio de una protesta del Paro Nacional. Cabe recordar que luego de la retención, la menor se suicidió.

 

La citación a audiencia pública es para los siguientes uniformados:

  1. Intendente Víctor Hugo Martínez Martínez
  2. Patrulleros Jhon Jader Montenegro Camilo y Julián Andrés Martínez Pérez, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC
  3. Patrulleros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique, adscritos al Grupo de Operaciones Especiales, GOES, de la Policía Metropolitana de Popayán, Cauca. 
Remote video URL
Video del momento en que era retenida la menor / @AmpGest

 

Según la investigación, durante la noche del 12 de mayo los tres integrantes del ESMAD habrían privado de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en un barrio de la ciudad de Popayán, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata, URI.

 

Así mismo, se cuestiona la conducta de los uniformados del ESMAD y del GOES, quienes presuntamente causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años de edad, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser hallada en el sector de Versalles Pajonal de Popayán.

Frente a los hechos, la Procuraduría calificó las conductas provisionalmente como gravísimas y, en los próximos días, los policías serán citados con sus abogados para que comparezcan a la audiencia pública de juicio disciplinario.

Lea también