Publicidad


Publicidad

Polémica respuesta de ministro de Justicia, Néstor Osuna sobre decreto que impide decomiso de drogas

Debate causó actitud del funcionario frente a límites de la policía a consumidores.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/12/2023 - 08:26 Créditos: Colprensa

La controversia se desató tras un cuestionamiento dirigido al Ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre el futuro del Decreto relacionado con el consumo de dosis personales de drogas en parques municipales, lugares frecuentados por menores de edad.

Las reacciones continúan en relación con la derogación del Decreto 1844 de 2018, que determinó la no criminalización del porte y consumo de dosis personales de drogas en el país, y por ende, la pérdida de acción de la Policía Nacional en casos de hallazgos de sustancias ilícitas en espacios públicos.

En este contexto, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, concedió una entrevista a Noticias Caracol en la emisión del mediodía del domingo 10 de diciembre para profundizar en esta determinación. Sin embargo, una de sus respuestas generó críticas en las redes sociales.

Osuna planteó que existe una percepción exagerada respecto a la posibilidad de que los niños puedan presenciar el consumo de drogas en lugares públicos, como parques. 

Argumentó que esta preocupación es similar a la idea de que los niños no deberían presenciar a alguien bebiendo cerveza o licor en público. En este sentido, indicó que los alcaldes podrían establecer regulaciones sobre el consumo en parques, permitiéndolo en ciertos horarios o lugares específicos.

En respuesta, a la periodista Daniela Pachón, además de su rol como comunicadora, expresó su preocupación como madre respecto a lo que su hija podría presenciar en un parque. 

Osuna sorprendió al aconsejarle que la mejor forma de abordar este tema con su hija era explicarle los riesgos del consumo de drogas, por qué es perjudicial y que, si decidiera hacerlo, lo hiciera en casa en lugar de la calle.

Esta recomendación generó un amplio debate en las redes sociales, y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se sumó a las críticas. Calificó la actitud del Ministro de Justicia como "deleznable" por sugerir que los hijos consuman drogas en casa como medida de seguridad.

La determinación de derogar el Decreto se llevó a cabo mediante el Decreto 2114 de 2023, con fecha del 7 de diciembre, y contó con la firma de los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Osuna, y de Defensa, Iván Velázquez. Esta medida ha desencadenado un intenso debate público sobre el consumo de drogas en espacios públicos y la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos sobre este tema.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas