Publicidad


Publicidad

Polarización en Colombia por tema del aborto

El 40% de los encuestados está de acuerdo con que las mujeres puedan interrumpir su embarazo cuando ellas determinen que la situación así lo requiere. Los resultados contaron con una muestra de 2.508 personas, divididas entre las regiones Central, Oriental y Pacífica.

Aborto Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 03/02/2022 - 14:43 Créditos: Foto: Twitter @Saorsa69

Cifras y Conceptos y la organización Women's Equality Center, presentaron los resultados del "Estudio de percepción frente a los derechos sexuales y reproductivos" el cual tenía como objetivo medir la percepción que tienen los ciudadanos sobre el aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia.

Entre los resultados más relevantes entregados por Cifras y Conceptos se encuentra que el 42% de los encuestados está de acuerdo con la prohibición total del aborto en Colombia. En igual porcentaje las personas encuestadas están en desacuerdo, generando una división entorno al tema.

A la pregunta ¿Qué tan de acuerdo está con que las mujeres puedan interrumpir su embarazo cuando ellas determinen que la situación así lo requiere? el 40% de los encuestados está de acuerdo y el 39% en desacuerdo. 

Continuando con los resultados del estudio la pregunta ¿Qué tan de acuerdo está con que las mujeres que deciden practicarse un aborto vayan a la cárcel? el 39% de los encuestados está en desacuerdo con que las mujeres que deciden practicarse un aborto vayan a prisión.

Siguiendo con el tema, la posición ideología también jugó un papel importante en este segmento. El 56% de las personas que se consideran de izquierda y de derecha están en desacuerdo con que las mujeres sean privadas de su libertad por practicarse un aborto.

En cuanto a los excepciones legales otorgadas por la Corte Constitucional en el tema del aborto (Malformación del feto, peligro para la salud de la mujer y violación) el 56% no conoce sobre dichas causales. Y de acuerdo a la pregunta ¿Está de acuerdo con las excepciones legales para la interrupción voluntaria del embarazo? el 45% respondió afirmativamente. Un 17% apoya las cuales pero expresa que deberían incluir más causas y el 15% no está de acuerdo con las que existen porque son insuficientes.

Encuesta Cifras y Conceptos
Foto: Pantallazo del Estudio de percepción frente a los derechos sexuales y reproductivos en Colombia

Finalmente, de las 2508 personas encuestadas el 54% fueron mujeres y el 48% hombres. En cuanto al rango de edad, de 18 a 25 años (18%); de 26 a 35 años (23%); de 36 a 45 años (19%); de 46 a 55 años (16%) y más de 56 años (25%).

La próxima semana la Sala Plena de la Corte Constitucional retomará las discusiones sobre la despenalización del aborto en el país.

Etiquetas