Publicidad

 
Publicidad

Piden investigar y suspender al director de la UIAF por filtración de informe reservado en caso ‘Pegasus’

Una queja anónima radicada ante la Procuraduría solicita la suspensión provisional de Luis Eduardo Llinás Chica, director de la UIAF, por entregar un informe reservado al presidente Petro.

Luis Eduardo Llinás Chica 5 octubre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 05/10/2024 - 08:35 Créditos: Luis Eduardo Llinás Chica / UIAF

Una queja disciplinaria anónima fue presentada ante la Procuraduría General de la Nación en contra de Luis Eduardo Llinás Chica, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). El documento de ocho páginas señala que Llinás entregó al presidente Gustavo Petro un informe reservado sobre la presunta compra del software espía 'Pegasus', sin seguir los protocolos de confidencialidad establecidos.

El quejoso solicitó que la procuradora Margarita Cabello Blanco inicie una investigación y suspenda provisionalmente a Llinás, argumentando que el funcionario podría interferir en la investigación y que habría reincidido en el uso indebido de información confidencial.

“Se solicita la suspensión provisional de manera inmediata del señor LLINAS CHICA porque puede interferir en la investigación disciplinaria y porque hay serios indicios de reincidencia en el uso incorrecto de la información de carácter reservado, tal como lo establece el artículo 217 de la Ley 1952 de 2019″, se lee en la queja.

Lea también (Salvatore Mancuso enfrenta tensiones con víctimas del conflicto en Bogotá)

La queja detalla que el informe, considerado "ultrasecreto", debía ser enviado únicamente a la Fiscalía General de la Nación, pero Llinás lo entregó directamente al presidente Petro. La información fue utilizada en un discurso público el pasado 4 de septiembre, lo que resultó en la suspensión de Colombia del Grupo Egmont, una red internacional de unidades de inteligencia financiera.

Según el documento, la publicación del informe comprometería las relaciones internacionales de Colombia y constituiría una violación a las normas de confidencialidad de la Red Egmont. La queja también sostiene que Llinás Chica violó el Código Único Disciplinario al permitir que el informe se usara con fines políticos, algo prohibido por las reglas de la red de inteligencia financiera.

Además, el director de la UIAF habría inducido al error al presidente Petro, quien utilizó el documento de manera inadecuada en una transmisión nacional, lo que ha generado preocupación sobre la manipulación política de información confidencial.

 

 

Otras noticias: 
 

 

 

 

Etiquetas