Publicidad


Publicidad

Petro ordenó la revisión de todos los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano

El mandatario también solicitó a la Fiscalía reabrir el caso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos, pues mostró preocupación ante la impunidad del proceso.

Nueva foto de presidente Petro
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 15/08/2023 - 10:13 Créditos: Twitter @infopresidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su plataforma en Twitter, emitió una serie de instrucciones dirigidas a la Cancillería de Colombia, la Fiscalía y las entidades pertinentes, con el objetivo de esclarecer la situación que envuelve al Grupo Aval y Corficolombiana por el caso Odebrecht.

Una de las principales directrices de Petro fue el llamado a utilizar los mecanismos de colaboración jurídica con Estados Unidos y Brasil. El presidente busca establecer los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval podría haber generado al Estado Colombiano. 

“He ordenado a la Cancillería de Colombia utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EEUU y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al Estado Colombiano”, manifestó el presidente Petro.

Así mismo, Gustavo Petro ordenó la revisión exhaustiva de todos los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano. El mandatario pone especial énfasis en el contrato de estabilidad jurídica. 

Lea también (“Desde el comienzo que fuimos advertidos se trató de evitar y se evitó", Colombia Humana sobre infiltraciones en campaña Petro)

El presidente manifestó su preocupación por la impunidad que prevalece en casos relacionados con Odebrecht. Hizo un llamado a la Fiscalía para que, si es necesario, reabra los casos vinculados al proceso de Odebrecht y Grupo Aval. 

“Le solicito respetuosamente a la fiscalía reabrir los casos, si es necesario del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”, concluyó.

La revelación de documentos por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) ha sacado a la luz una trama sorprendente que involucra al expresidente de Corficolombiana durante la época de la licitación de la Ruta del Sol sector II en 2009. Según los documentos, este expresidente tuvo un rol central en las negociaciones de sobornos con una empresa constructora brasileña, representando a Corficolombiana y manteniendo conexión con la junta directiva.

El informe resalta que esta trama de sobornos continuó siendo una práctica habitual hasta que estalló el escándalo de Odebrecht.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas