Publicidad


Publicidad

Personas transgénero entre los más afectados por la violencia en el 2020

Según la defensoría del pueblo 76 personas miembros de la comunidad LGBTIQ y OSIGD fueron asesinadas.

Por Giselle Beltrán | Jue, 01/04/2021 - 07:43

Según la defensoría del pueblo 76 personas miembros de la comunidad LGBTIQ y OSIGD fueron asesinadas.

 El pasado 31 de marzo, la defensoría del pueblo de Colombia aprovechando la ocasión del día Internacional de la Visibilidad Transgénero presentó el informe con las cifras sobre homicidios y feminicidios a personas OSIGD (Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversa) y LGBTI.

Las principales “víctimas de violencias, agresiones, exclusión e indiferencia” fueron las personas trans donde el informe señala que 27 de los 76 casos en contra de la comunidad fueron transgénero en total 26 mujeres trans y 1 hombre trans. A  27 personas a no se les pudo determinar orientación sexual e identidad de género . Hubo, también 14 asesinatos de hombres gay y 8 en contra de mujeres lesbianas.

La defensoría también señaló además, que este tipo de agresiones incrementaron con la pandemia “se exacerbaron el prejuicio y la discriminación y aumentaron los obstáculos para el acceso a la justicia en la recepción de las denuncias y las barreras institucionales ligadas a la ausencia de sensibilidad y empatía que deben prevalecer en las autoridades encargadas de atender a esta población”.

Las zonas más peligrosas para la población LGBTI y OSIGD en el año 2020  según la Defensoría del Pueblo son el Caribe con 28 casos de violencia, le sigue Antioquia con 15 casos y Valle del Cauca con ocho casos.

El informe también señaló que,  "los principales actos de violencia durante el 2020 fueron ” la psicológica, con 154 casos; física, con 58 registros, y sexual, donde se les hizo acompañamiento a 26 casos. Adicionalmente, en 37 de estos hechos, la violencia se da en razón al ejercicio de liderazgo y defensa de los derechos humanos que adelantaban las víctimas: mientras que 36 de estos hechos corresponden a violencia por parte de la Policía Nacional”. Infobae Colombia.

Ante esta situación Colombia Diversa también se pronunció y señaló que es preocupante el incremento contra la comunidad.

Etiquetas