Publicidad


Publicidad

Otorgan prisión domiciliaria a polémico exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez

Está condenado por el asesinato del abogad Alfredo Enrique Flórez Ramírez, asesor jurídico de la alcaldía.

Exalcalde Ramiro Suárez Corzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 16/05/2024 - 14:19 Créditos: El Universal

Un juez de la República otorgó este jueves, 16 de mayo, el beneficio de prisión domiciliaria al polémico exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado por el asesinato de Alfredo Enrique Flórez Ramírez, asesor jurídico de la alcaldía.

Durante meses, la defensa del exalcalde Suárez Corzo, condenado por homicidio, solicitó a los jueces la detención domiciliaria de su cliente debido a complejas situaciones de salud, acreditadas mediante dictámenes de Medicina Legal. Sin embargo, no fue sino hasta este jueves que la solicitud fue resuelta.

Le recomendamos leer (Traslado express de condenado exalcalde Ramiro Suárez a su casa en Cúcuta y los 30 contratos de su entorno)

Ramiro Suárez Corzo fue condenado a 27 años de prisión como autor intelectual del asesinato del abogado Alfredo Enrique Flórez, ocurrido en octubre de 2003 a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En la decisión, el juzgado ordenó que Suárez Corzo sea trasladado a su domicilio en Bogotá, donde será vigilado mediante brazalete electrónico. Además, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) deberá realizar controles semanales.

En marzo, Medicina Legal solicitó "cuidados especiales" para Corzo, explicando que era necesario que recibiera asistencia personal debido a su delicada condición de salud.

Tras la ejecución de su condena, Ramiro Suárez Corzo acudió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), alegando haber sido parte del Bloque Catatumbo de las AUC. Sin embargo, no aportó nueva información ni contribuyó a la verdad más allá de lo ya declarado ante la justicia ordinaria, por lo que su solicitud fue rechazada mediante la resolución 992 de 2021.

Además, Suárez Corzo enfrenta otra investigación por su presunta responsabilidad en el asesinato de Pedro Duran Franco, ocurrido el 12 de agosto de 2003 a manos de paramilitares.

Otras noticias

 

 

Etiquetas