Publicidad


Publicidad

Otorgan libertad condicional de cuatro años a Salvatore Mancuso

La medida será a modo de prueba y se hará efectiva cuando llegue a Colombia, luego de resolver su situación en Estados Unidos.

SALVATORE MANCUSO 1
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 07/03/2023 - 06:17 Créditos: Redes sociales

Una jueza de ejecución de sentencias del tribunal de Justicia y Paz anunció que se le concede la libertad condicional durante cuatro años en Colombia, el beneficio se le otorga a o modo de prueba para cuando el exjefe paramilitar regrese al país, pues cabe recordar que se encuentra recluido en Estados Unidos. 

Esta medida se ha tomado por el hecho de que Mancuso se acoja a la justicia transicional y se hará efectiva una vez el procesado esté nuevamente en Colombia, luego de resolver sus cuentas pendientes en el país estadounidense, en donde se encuentra pagando una pena de 19 años, desde el 13 de mayo del 2008 cuando fue extraditado, sentenciada por la Corte de Columbia por fabricación, tráfico y distribución de drogas.

Mancuso fue el máximo comandante del Bloque del Catatumbo y se desmovilizó el 10 de diciembre del año 2004, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue extraditado. En 2007 el juzgado segundo penal del circuito especializado de Bogotá lo condenó a 40 años de prisión por ser el coautor del homicidio de Aury Sará Marrugo y Enrique Arellano Torres, también fue requerido por el delito de concurso heterogéneo con toma de rehenes, daño en bien ajeno, concierto para delinquir y narcotráfico. 

Lea también (Roy Barreras pide al Gobierno suspender diálogos con narcotraficantes)

Por otro lado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro que realice las gestiones para esclarecer la situación jurídica del exjefe paramilitar. “La Sección de Revisión de la JEP exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que realice las gestiones para esclarecer la situación jurídica de Mancuso en Estados Unidos, quien está detenido en un centro de reclusión de migrantes”, informó la JEP.

Esta solicitud se hizo con el fin de que obtener respuesta de Estados Unidos frente a las solicitudes de extradición de Mancuso, que han realizado las autoridades colombianas. Sin embargo, la defensa de Mancuso y él mismo, apelaron la decisión porque consideran que la medida de libertad condicional no debería empezar a regir cuando regrese a Colombia.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas