Publicidad


Publicidad

Otoniel se declaró no culpable ante una Corte de New York

Este miércoles 4 de mayo fue extraditado a Estados Unidos luego que el Consejo de Estado levantara medida cautelar. En Estados Unidos deberá responder por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo

Otoniel extradición
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 05/05/2022 - 18:45 Créditos: Foto: Policía Nacional

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, extraditado en la tarde de este miércoles 4 de mayo bajo un fuerte esquema de seguridad, se declaró "no culpable" o "inocente" ante una jueza federal en Nueva York.

Otoniel fue presentado ante la jueza Vera Scanlon, con el tradicional uniforme de preso de Estados Unidos, overol naranja y un tapabocas. En el país norteamericano, enfrenta cargos por narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.

Úsuga David está acusado de "liderar una empresa criminal continuada" entre los años 2003 y 2021, año en el que fue capturado. Se calcula que el máximo jefe del Clan del Golfo envió 73 toneladas de cocaína a dicho país en dicho lapso de tiempo.

Su abogado en Estados Unidos, Arturo Hernández, expresó ante la jueza federal que Otoniel renunció a solicitar su libertad bajo fianza mientras se adelanta el juicio y pidió que su proceso tenga presencia de un jurado.

La extradición de alias Otoniel estaba frenada por una acción de tutela que había presentado comunidades del Chocó para conocer la verdad sobre delitos cometidos en esta región. Además, pedían que fueran garantizados sus derechos fundamentales.

Luego de su extradición, La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una indagación previa contra el senador Miguel Ángel Pinto y los excongresistas Milton Arlex Rodríguez, Carlos Cárdenas y Camilo Abril.

 

 

 

Etiquetas