Publicidad


Publicidad

Ordenan libertad inmediata para la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo

La exmandataria pagaba una condena de 12 años y cinco meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

judith pinedo
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 15/03/2023 - 13:05 Créditos: Redes sociales

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió a Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena (2008-2011), la decisión fue informada este miércoles 15 de marzo. Además, ordenó revocar la condena que había sido dictada en su contra por la venta de un lote baldío, que no constituía playa, a una firma hotelera.

"La decisión, adoptada en providencia de impugnación especial que será leída en audiencia pública en los próximos días, también favorece a la exsecretaria de Hacienda, Viviana Eljaiek Juan, indicó la Corte Suprema de Justicia. 

El caso en el que estuvo envuelta Pinedo tiene que ver con la venta de un terreno baldío al Hotel Dann en Cartagena, la Corte concluyó que la administración de la alcaldesa sí podía vender ese terreno baldío, que es de unos 200 metros cuadrados y que, de hecho, ya estaba siendo ocupado por dicho hotel.

Lea también (Investigan muerte de un bebé de 22 días de nacido en Soledad, Atlántico)

La Sala determinó que ese lote no hacía parte del área de playa, que es inembargable, imprescriptible e enajenable. En cambio, se trataba de un baldío que, legalmente, podía ser objeto de compraventa, y que esto fue lo que hizo la alcaldía. Cabe recordar que la exalcaldesa pagaba una condena de 12 años y cinco meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Además, vale la pena mencionar que en 2020 se hizo un intento por dejar en libertad a Pinedo, el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Tubarco ya había absuelto a la exmandataria y a otros funcionarios investigados, pero en abril de 2021 el Tribunal Superior de Cartagena revocó esa sentencia y condenó a Pinedo.

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas