Publicidad

 
Publicidad

Nicolás Petro y Day Vásquez no aceptaron los cargos imputados por Fiscalía

Esta tarde de martes se definirá si van o no a prisión.

PETRO Y VASQUEZ NO ACEPTARON CARGOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 01/08/2023 - 13:15 Créditos: Captura de video

Tras habérseles imputado formalmente los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a Nicolás Petro y de lavado de activos y violación de datos personales a Daysuris Vásquez, el juez les impuso la restricción de enajenar bienes muebles o inmuebles por los próximos seis meses, so pena de incurrir en un nuevo delito denominado fraude procesal.

A la 1:03 PM de este martes 1 de agosto, tras tres horas de audiencia de imputación de cargos, el juez 74 Penal Municipal de Bogotá con Función de Control de Garantías les preguntó a Nicolás Petro Burgos y a Daysuris del Carmen Vásquez si se allanaban o no a los cargos, es decir, si aceptaban la responsabilidad y en consecuencia renunciaban a un juicio a cambio de una reducción de la pena de hasta un cincuenta por ciento, según lo contempla la ley procesal penal.

También se les advirtió que, de aceptar los cargos, se les convocaría a una única audiencia ante un Juez Penal de Conocimiento que volvería a ratificar o no la aceptación de los cargos o la verificación del allanamiento a los cargos. Además, el juez recordó que dicha aceptación no daba lugar a una posterior retractación.

Lea también (Este es el aumento del precio de la gasolina para agosto de 2023)

Asimismo, se les dejó claro que, debido a la gravedad de los delitos y las penas mínimas y máximas de cada tipo penal reprochado, tendrían que pagar dicha sanción en un establecimiento carcelario por el concurso de delitos y los montos establecidos en la Ley 590 de 2000 o Código Penal en cada uno.

En la audiencia de imputación, se le enrostró al hijo del presidente que había gastado en el último semestre de 2022 más de $1053 millones en la compra de una mansión en Barranquilla, una casa en el Atlántico, así como compras en establecimientos de comercio como Salvatore Ferragamo y Carolina Herrera, y un Mercedes Benz gris de $200 millones.

En el caso de la mansión, esta se había entregado 695 millones en efectivo al propietario del inmueble. Sin embargo, semanas después, Daysuris Vásquez, a través de su agente inmobiliario, anunció el desestimiento del negocio, por lo cual perdieron más de $100 millones en arras, según lo establecieron en una de las cláusulas del contrato de compraventa.

En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, el fiscal Burgos detalló que, tras una investigación exhaustiva de los movimientos financieros entre los años 2020 y 2023, se determinó que Nicolás Petro Burgos únicamente percibía los salarios como diputado de la Asamblea del Atlántico, que están alrededor de los $13 millones mensuales, y que no se compadece con los gastos millonarios rastreados, las compras en efectivo y la adquisición de inmuebles.

Por su parte, a Daysuris del Carmen Vásquez Castro se le imputó el delito de lavado porque ella era la encargada dentro de la sociedad conyugal de guardar y custodiar el dinero en efectivo que recibió su aún esposo de parte de Samuel Santander Lopesierra, alias el hombre Marlboro, quien pagó una pena de 21 años de prisión en cárceles en Estados Unidos por narcotráfico, y del Turco Hislaca, a través del hijo de este. Fueron varias entregas de dinero en efectivo de las cuales Vásquez Castro fue testigo.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas