Publicidad


Publicidad

Nicolás Petro dilata supuesta colaboración y Fiscalía acelera presentación de acusación

Prometió delatar, pero el ente acusador considera que fue estrategia para no ir a prisión. Se complica su situación jurídica.

Nicolás Petro 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 23/09/2023 - 13:34 Créditos: Instagram @nicolaspetrob

El panorama judicial para Nicolás Petro Burgos, hijo del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, se torna cada vez más complejo. Según fuentes cercanas, la Fiscalía General de la Nación está finalizando el documento de acusación contra el exdiputado del departamento del Atlántico por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Esta acusación emerge tras la captura de Petro Burgos y su exesposa, Day Vásquez, el pasado 29 de julio. Se conoció que la acusación será presentada oficialmente la próxima semana.

Cabe recordar que, hace aproximadamente dos meses, durante una audiencia de imputación de cargos, Petro Burgos anunció su intención de colaborar con la Fiscalía, prometiendo pruebas sobre la supuesta entrada de fondos irregulares a la campaña presidencial de su padre.

“Quiero anunciar a Colombia que iniciaré un proceso de colaboración donde revelaré nuevos hechos que contribuirán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi futuro hijo", expresó en esa ocasión.

No obstante, es evidente y como lo reconoció en privado el mismo fiscal del caso Mario Burgos, el proceso ha sido lento y con pocos avances en cuanto a la entrega de información por parte de Petro Burgos. Se especula que los retrasos se deben, en parte, a los constantes cambios de abogados del acusado.

Lea también ('LuisRa' Solano, cantante vallenato, bajo detención domiciliaria por apuñalamiento a su mánager)

A pesar de los obstáculos, la Fiscalía no ha cerrado la puerta a una posible colaboración que podría otorgar beneficios judiciales a Petro Burgos. Sin embargo, en paralelo, se ha estado trabajando en el documento de acusación que se presentará ante los juzgados de Paloquemao.

Esto porque es obligatorio presentar el escrito en los tiempos que determina la ley y que están a pocos días de vencerse. Se especula que Petro Burgos, junto con su abogado penal, Diego Henao, están recabando la información necesaria para presentar a la Fiscalía.

Si la colaboración no se concreta, Petro Burgos podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión si es declarado culpable. Es importante recordar que, en una audiencia realizada el pasado 3 de agosto, el exdiputado admitió haber recibido fondos ilícitos para la campaña presidencial de su padre, mencionando conexiones con reconocidos narcotraficantes y grupos paramilitares.

Por su parte, como se conoció en las audiencias preliminares que Nicolás Petro Burgos podría ser llevado a juicio por la recepción de más de $1.200 millones destinados a la campaña presidencial de su padre, el actual mandatario Gustavo Petro.

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas