Publicidad


Publicidad

Néstor Osuna, ministro de Justicia, reconoce que protestas y bloqueos por elección de fiscal son inadecuadas

El funcionario aseguró que los sucesos del 8 de febrero como un abuso de este derecho, algo que, a su juicio, justificaba la intervención policial.

Ministro Nestor Osuna
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/02/2024 - 11:10 Créditos: Ministerio de Justicia

En un reciente encuentro con los medios de comunicación, Néstor Osuna, quien desempeña el cargo de ministro de Justicia en Colombia, expresó su postura frente a los recientes acontecimientos registrados en el Palacio de Justicia. 

Durante una jornada marcada por intensas manifestaciones, el recinto judicial, sede de la Corte Suprema de Justicia, se convirtió en el epicentro de una serie de acciones que han generado un amplio debate nacional sobre los límites del derecho a la protesta. 

Este encuentro tuvo lugar en el contexto de la primera sesión convocada para la selección de la nueva fiscal general de la Nación, un evento que capturó la atención de diversos sectores de la sociedad colombiana.

El 8 de febrero, fecha de la sesión, se observó una movilización sin precedentes hacia el Palacio de Justicia. Centenares de manifestantes rodearon el edificio, obstruyendo accesos y generando un clima de tensión que requeriría posteriormente la intervención de las autoridades. 

La situación escaló a tal punto que fue necesaria la presencia del general William Salamanca, director de la Policía Nacional, quien, junto a un destacamento de uniformados, intentó inicialmente resolver la situación a través del diálogo. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, las fuerzas del orden se vieron obligadas a emplear la fuerza para restablecer el orden y permitir el flujo normal dentro del recinto.

Osuna, refiriéndose a estos hechos en una entrevista concedida a El Colombiano, subrayó la importancia del derecho a la protesta, reconociendo su legitimidad y el respaldo que le otorgan todas las autoridades. 

Lea también: (Incidente violento en local comercial de El Peñol culmina con saldo de dos fallecidos)

Sin embargo, hizo hincapié en que dicho derecho no contempla el bloqueo de accesos ni el recurso a acciones violentas. Describió los sucesos del 8 de febrero como un abuso de este derecho, algo que, a su juicio, justificaba la intervención policial para garantizar la seguridad y el orden público.

El ministro remarcó su experiencia previa como juez y magistrado, lo que le proporciona una perspectiva única sobre los desafíos enfrentados por los funcionarios judiciales durante tales manifestaciones. 

Reveló además su comunicación directa con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Gerson Chavarro, a quien expresó su apoyo incondicional, así como las medidas adoptadas en coordinación con el presidente Gustavo Petro y la Fuerza Pública para asegurar la protección del Palacio de Justicia.

A pesar de los desafíos presentados, Osuna aseguró que no existe ninguna presión por parte del Gobierno nacional sobre la Corte Suprema de Justicia respecto a la elección de la nueva fiscal general. 

Concluyó su intervención reafirmando el compromiso de su ministerio con el apoyo a la Corte Suprema de Justicia, la promoción de la movilización social pacífica y el respeto por los procesos y tiempos del tribunal supremo para la designación de la próxima fiscal general de la Nación.

Otras noticias

 

Etiquetas