Publicidad


Publicidad

Moteros conforman "ejército" contra la inseguridad en Bogotá

Estos motociclistas, que tienen diversas ocupaciones, colaboran con la Policía en su tiempo libre para patrullar las zonas más conflictivas de la ciudad y alertar sobre posibles delitos o situaciones de riesgo.

policia en moto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/09/2023 - 16:22 Créditos: Policía Nacional

Unos 3.500 moteros, entre los que hay paramédicos, detectives privados, repartidores o profesores, que participan en brigadas de seguridad para combatir la creciente inseguridad y el crimen organizado en Bogotá.

Estos motociclistas son voluntarios y no tienen horarios fijos. Aprovechan sus momentos libres para recorrer las zonas más peligrosas de Bogotá con el fin de informar sobre delitos o cualquier situación. Ya sea que estén haciendo la compra del supermercado o de camino a casa para estar con la familia, estos "voluntarios" están pendientes de los reportes de la Policía u otras redes de apoyo para activarse y perseguir robos, agresiones y delitos en general a cualquier hora del día.

Lea también: (Germán Vargas Lleras confirma que exsenador Arturo Char regresa al país tras orden de captura de Corte)

Gracias al GPS de los vehículos, cuando las víctimas reportan el robo, los moteros, además de avisar a la Policía, encienden la sirena que llevan en sus motos y se ponen chalecos antibalas pagados por ellos mismos, como si fueran un policía más, a una velocidad vertiginosa e ignorando el color rojo de los semáforos para atrapar al ladrón.

Las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Bosa son las priorizadas por ellos porque es donde se presentan más robos. Cabe aclarar que los moteros no pueden intervenir ni usar la fuerza siendo esto función de la Policía. 

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, en lo corrido de este año van 661 motocicletas recuperadas por las autoridades y el mes de julio cerró con una disminución de hurto a motocicletas del 7%, que corresponde a 27 casos menos comparado con el mismo mes del 2022. 

Así mismo, en menos de un mes, con la red de apoyo de moteros, las autoridades han capturado 12 personas y recuperado tres motocicletas. 

Otras noticias

 

Etiquetas