Publicidad


Publicidad

Modus operandi de 14 delincuentes que operaban a la salida de estadios, escuelas y centros comerciales

Una organización dedicada además a otras actividades al margen de la ley.

LOS CHATAS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 07/07/2023 - 11:23 Créditos: Fiscalía General de la Nación

El trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, y la articulación de capacidades con el Gaula de la Policía Nacional, permitieron propinar un golpe estructural a la organización delictiva ‘Los Chatas’, involucrada en múltiples conductas criminales en Medellín, Bello y otros municipios del norte del Valle de Aburrá.

Elkin Vallejo Mesa, alias Elkin Chatas, el señalado máximo cabecilla, y 13 de sus señalados colaboradores, fueron capturados y presentados ante jueces de control de garantías.

Estas personas serían las responsables de extorsiones, secuestros, desplazamientos y venta de estupefacientes; además de mantener confrontaciones violentas con otras bandas delincuenciales por el control de las rentas ilícitas en sectores comerciales, entornos escolares y en inmediaciones de escenarios deportivos. 

En el curso de la investigación se conoció que llegaron a instalar cámaras en vía pública para identificar cuando los integrantes de otras redes ilegales ingresaban a sus zonas de injerencia.

Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Elkin Chatas estaría a cargo de la estructura desde mayo de 2020. Al parecer, exigía dinero a tenderos, transportadores y habitantes por un supuesto servicio de seguridad. Quienes no pagaban eran retenidos u obligados a abandonar su predios.

Lea también (Testaferros del jefe paramilitar Jorge 40 afectados en su millonario patrimonio)

En ese sentido, se le atribuye el cobro de 8 millones de pesos a un residente del barrio El Rosario, en Bello. El hombre no cumplió con la totalidad del dinero exigido y, el pasado 19 de febrero, integrantes de ‘Los Chatas’ le secuestraron a un conocido que permaneció encerrado durante cuatro horas en un inmueble de la vereda Hato Viejo. Por la liberación ‘Elkin Chatas’ habría exigido el pago de 50 millones de pesos. Finalmente, la víctima fue desplazada junto a su familia porque tampoco entregó esa suma.
 
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Elkin Vallejo Mesa los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y desplazamiento forzado. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Alias Elkin Chatas es hermano de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, el condenado jefe de la estructura criminal ‘La Oficina’.

La Fiscalía logró la judicialización de 13 de los posibles colaboradores del señalado máximo cabecilla de ‘Los Chatas’, que cumplirían diferentes roles.

Entre los investigados están Norbey Sánchez Layo, alias Pepe, quien sería el coordinador de los cobros extorsivos y la venta de estupefacientes al menudeo en Girardota (Antioquia); y Duver Alberto García Tejada, alias Rosadito, y John Jairo Bedoya García, alias Jairito, presuntos articuladores de las conductas delictivas en los barrios El Mirador, Santa Ana, Pérez y Espíritu Santo, en Bello. Los demás investigados cumplirían diferentes roles.

A estas 13 personas la Fiscalía les imputó delitos como: concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, extorsión agravada, uso de menores de edad en la comisión de delitos, hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Durante las operaciones de allanamiento y registro les fueron incautadas 3 motocicletas, 14 millones 200 mil pesos en efectivo, 5 armas de fuego, 200 cartuchos de diferentes calibres, 3 proveedores, 4 radios de comunicación, 10 celulares, 230 gramos base de coca, 430 gramos de Tussi y 4 libras de marihuana.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas