Publicidad


Publicidad

Miembros del Ejército admitirán 296 casos de ejecuciones extrajudiciales en Yopal

21 miembros de la Brigada XVI del Ejército, junto con un funcionario del ya disuelto DAS y dos civiles, reconocerán su papel en ‘falsos positivos’.

Tres soldados fallecieron tras ataque con explosivos contra el Ejército en Antioquia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/09/2023 - 07:34 Créditos: AFP

En un movimiento histórico hacia la verdad y la justicia, 21 miembros de la Brigada XVI del Ejército Nacional, junto con un funcionario del ya disuelto DAS y dos civiles, admitirán su papel en la desaparición y asesinato de 303 individuos en 296 incidentes de ejecuciones extrajudiciales. Estos sucesos alarmantes tuvieron lugar entre enero de 2005 y diciembre de 2008.

Este acto de reconocimiento se realizará durante dos días, el 18 y 19 de septiembre, en el Auditorio Quiripa de la Cámara de Comercio en Yopal, Casanare. Está organizado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, como parte del sub-caso Casanare en el marco del macro-caso de investigación 03 sobre falsos positivos.

Entre los que asumirán la responsabilidad ante las familias de las víctimas se encuentra el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, 13 oficiales adicionales, 7 suboficiales, un funcionario del extinto DAS y dos individuos civiles. Durante las sesiones, los acusados ofrecerán detalles sobre los daños causados a las víctimas y discutirán la red delictiva que operó en la Brigada XVI del Ejército durante esos años.

Lea también (Encuentro entre Gobierno y disidencias de 'Iván Mordisco' para acordar la paz)

Las investigaciones anteriores de la Jurisdicción Especial para la Paz revelan que figuras prominentes, como el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte y el teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo, estuvieron implicados en el asesinato de 303 personas en 218 incidentes en Casanare, Boyacá, Meta y Arauca.

Las declaraciones proporcionarán una comprensión más profunda de cómo estos militares, en su afán por presentar resultados operativos, asesinaron a ciudadanos inocentes y los presentaron falsamente como guerrilleros muertos en combate.

Vale la pena recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz ya les atribuyó crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, incluida la utilización de menores en conflictos y la persecución basada en el género.

En relación con el sub-caso de Casanare, dos oficiales previamente acusados no admitieron su culpa. Uno de ellos, el coronel retirado Cipriano Peña Chivatá, ha fallecido, mientras que el coronel retirado Germán Alberto León Durán podría enfrentarse a 20 años de prisión si es encontrado culpable en el Tribunal para la Paz.

La investigación de la JEP ha documentado hasta el momento un total de 6.402 casos de falsos positivos en Colombia, destacando la magnitud y gravedad de este problema en el país.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas