Publicidad


Publicidad

Mayor del Ejército es enviado a la cárcel por extorsión a una teniente en Bogotá

Juan Carlos Valderrama, mayor del Ejército Nacional, fue detenido tras exigir 7 millones de pesos a una teniente para no divulgar información comprometedora.

FUGA PRESOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 28/09/2024 - 07:54 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La juez 40 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá ordenó este sábado el encarcelamiento del mayor del Ejército Nacional, Juan Carlos Valderrama, por su presunta participación en un intento de extorsión contra la teniente Iyalid Paola Fernández Pareja. Valderrama, quien pertenecía al grupo de contrainteligencia militar, habría exigido 7 millones de pesos a la oficial para no divulgar una información que podría afectar su carrera y su vida personal.

Los hechos, según la Fiscalía, ocurrieron el pasado 26 de septiembre cuando Valderrama contactó a la teniente exigiendo inicialmente $5 millones, cifra que posteriormente aumentó a 7 millones. Los mensajes enviados por el mayor a Fernández Pareja incluían referencias al "valor de la libertad", lo que generó temor en la víctima, quien decidió denunciar el caso.

Lea también (Consejo de Estado admite tutela del presidente Petro por avalar al CNE para investigar su campaña)

“Siendo un funcionario público, esto es muy grave”, dijo la fiscal que además dijo que “nos encontramos con una persona que le causó daño, temor, zozobra a otra funcionaria pública porque ella es una teniente activa del Ejército Nacional (…)”.

El mayor fue capturado en flagrancia por las autoridades en el parqueadero del Parque Simón Bolívar de Bogotá, durante un encuentro con la víctima. A pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía, Valderrama negó los cargos de tentativa de extorsión, delito que, según la fiscal del caso, supera los cuatro años de prisión.

“El señor Juan Carlos Valderrama sabía que exigir dinero a cambio de una información es un delito (…)”, dijo la fiscal.

La juez impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad para Valderrama, quien será recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota. Además, la magistrada pidió investigar la posible participación de otra persona, dado que antes de su captura, Valderrama sugirió no estar solo en el crimen.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas