Publicidad


Publicidad

Marzo, el mes con más hechos violentos durante la campaña presidencial 2022

Durante el último año se registraron 222 víctimas de violencia electoral en 179 hechos asociados. Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Magdalena, Bogotá y Norte de Santander, los departamentos más golpeados.

Eelcciones violencia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/05/2022 - 16:41 Créditos: Foto: Twitter @Registraduria

La Fundación Paz y Reconciliación presentó su sexto informe de violencia y dinámica electoral donde resalta que, marzo es el mes con más hechos y víctimas registradas durante este 2022 y evidencia un aumento de la violencia desde la semana de las elecciones al Congreso de la República, que desciende en abril.

Según el informe, en marzo de 2022 fueron reportados 24 hechos violentos lo cual desató 39 víctimas, la cifra más alta desde el pasado 13 de marzo de 2021, cuando empezó el calendario electoral.

Sexto informe de violencia y dinámica electoral
Foto: Fundación Paz & Reconciliación/ Sexto informe de violencia y dinámica electoral

Por otra parte y de acuerdo con el monitoreo realizado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), durante el último año se registraron 222 víctimas de violencia electoral en 179 hechos asociados.

Según lo anterior, se destacan como especialmente graves los homicidios de tres exalcaldes, López de Micay, Cauca, el 11 de marzo; otro de González, Sur del Cesar, el 18 de abril; y uno de Briceño, Antioquia, el 19 de abril.

"Dentro del 32% de casos en los que se ha podido identificar el presunto agente perpetrador, existe mayor preponderancia de las Águilas Negras, utilizando panfletos amenazantes en Bogotá y Cauca, especialmente contra miembros del Pacto Histórico", menciona el informe.

 

El informe de Pares también resalta los tres panfletos amenazantes en los que se incluye el nombre de la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez. El secuestro del alcalde encargado de El Charco, Nariño, Jesús David Ureña.

Y "Los asesinatos de los últimos días en Valle del Cauca: dos funcionarios de la alcaldía de El Cerrito y un concejal en Ansermanuevo, el 10 y 11 de mayo respectivamente".

Los departamentos más golpeados durante esta campaña presidencial son Valle del Cauca (20), Antioquia (18), Cauca (15), Magdalena (13), Bogotá (12) y Norte de Santander (12).

Etiquetas